Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:32 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

¿A8 DISCRIMINATORIA? | «¡Ya es hora de que se libere el peaje de la autopista a los vecinos de Durangaldea!»

Mugalari

| ¿Discrimina la A8 a las personas usuarias de Durangaldea y Lea Artibai?

Mugalari se hace eco de la queja de vecino de Durango que remitió una queja a la Diputación de Bizkaia en relación a la autopista A8. El conductor T.C., tuvo respuesta oficial, que no le deja satisfecho.

Son años ya en los que ayuntamientos y Juntas Generales de Bizkaia tratan en Gernika-Lumo la «discriminación» que sufren los residentes de las comarcas de Durangaldea, así como Lea Artibai, al hacer uso de esta vía de peaje. El durangués resume su denuncia: «El Duranguesado somos el patito feo de Bizkaia, al menos en lo que se refiere a pagar por usar una carretera, hablo de la autopista A8. Somos los únicos ciudadanos que pagamos, que hemos pagado por usar la autopista antes, porque estaba sin amortizar, y ahora, una vez amortizada, seguimos pagando», mantiene.

Para que su queja no quedara en el aire, en las palabras, envió una carta a Diputación sobre el servicio de la empresa Interbiak. Les preguntó por qué «¿seguimos seguimos pagando?». El ente foral le respondió con, a su juicio, una excusa. «Me dicen que a Durangaldea nos han reforzado la línea de autobús y la línea de EuskoTren. Y no solo esto: que además tenemos descuentos…».

|»TODOS TENEMOS LAS MISMAS FRECUENCIAS DE BUS»| Al durangués no le sirve la respuesta: «Digo yo que todas las comarcas de Bizkaia tienen las mismas frecuencias de autobús como de tren, y algunas hasta servicio de Metro -¡que tampoco es nuestro caso!-… Otra excusa que me dieron es que nos han soterrado el tren. Cierto, y ahora van soterrar el Metro en Urduliz y eso que han pasado muy pocos años y no como EuskoTren en Durango», diferencia el usuario de la autopista A8, a quien este uso le encarece la vida.

Otra valoración de la Diputación comunicada a T.C. es que si los vecinos de Durangaldea pudieran hacer uso de la autopista sin pagar peaje, «se colapsaría». A juicio del denunciante, esa afirmación es un «error» y pone un ejemplo: «Se ha liberado la autopista en Usansolo recogiendo todo el tráfico incluido camiones que bajan por Barazar y no han colapsado la autopista», subraya.

El durangués concluye su exposición: «A día de hoy, la Diputación cuenta con tecnología para poder discriminar a quien paga y quien no. Creo que ya es hora de que la autopista se libere de pago para todos los del Duranguesado, incluidos Ermua, claro».

PeajeAbadiño  Berriz IBAN 09

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu