Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
12:24 am,
temperature icon 8°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

SOLIDARIDAD | El Ayuntamiento de Durango se compromete a apoyar con dinero a los campamentos saharauis

Mugalari

El salón de plenos del  Ayuntamiento de Durango ha acogido hoy a las 13.30 horas una declaración institucional sobre el Sáhara Occidental mediante la que todos los grupos políticos de la institución han apoyado y defendido los legítimos derechos del pueblo saharaui. Entre otros puntos, la Corporación ha decidido apoyar económicamente a los campos de refugiados porque la necesidad ya es extrema. El Consistorio deberá decidir en comisiones a través de qué organismo se hace esta aportación solidaria. 

RIO ORO

Visita de la ONG duranguesa Río de Oro el Sahara. | PHOTO | Río de Oro

Declaración íntegra

En el año en que la Organización de las Naciones Unidas cumple 70 años, organización internacional principal creada para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra» y siendo uno de sus principales objetivos “mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Transcurridos 40 años desde el abandono por parte de España del Sáhara Occidental, convertido desde entonces en un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, sometido además a una ocupación por parte de Marruecos.
Correspondiendo a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros la responsabilidad principal en materia de descolonización, según la Carta fundacional de las NNUU. El Consejo de Seguridad tiene la máxima responsabilidad en la búsqueda de una solución justa y definitiva.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Durango acuerdan la siguiente declaración institucional:
1.- Ante la grave situación que están atravesando los campamentos del Sahara y dados los recortes efectuados por Naciones Unidas, el Ayuntamiento de Durango adquiere el compromiso de apoyar económicamente a dichos campamentos.
2.- Instamos al Gobierno Español en su calidad de Potencia administradora de iure, y miembro del grupo de amigos del Secretario
General para el Sahara Occidental y además miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el mandato 2015/2016 a:
· CUMPLIR con su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización del Pueblo saharaui, inconcluso desde 1975,
mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.
· DEFENDER la doctrina consolidada de las Naciones Unidas en materia de descolonización y Territorios No Autónomos para los que rige la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instaura: «El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen las formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo», siendo ese el contenido de la autodeterminación.
· VELAR, en defensa de la paz y los derechos humanos, por la atribución a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el
Referéndum en el Sáhara Occidental), única presencia de Naciones Unidas en el territorio, de competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.
2.- Dirigimos el presente acuerdo a:

a) CASA REAL ESPAÑOLA
Palacio de la Zarzuela. Carretera del Pardo s/n. 28071 Madrid
b) PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
La Moncloa. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid
c) MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
Plaza de la Provincia, 1. 28012 Madrid
d) MISIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS
245 East 47th Street, 36th Floor. New York, NY 10017

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu