Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:56 pm,
temperature icon 7°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR CLUBES | «El sol de invierno existe. Nosotros lo hemos visto»

Juan Ignacio Sampedro

El Campeonato de España de Cross por Clubes es el evento que primero, y a un coste más elevado, adjudica la RFEA  cada año. Por delante, incluso, del Campeonato Individual que se hace un par de semanas más tarde. La cita suele ser el primer domingo de Marzo. Ayer tocaba en Cáceres.

Durango kirol taldea caceres

Dentro de una jornada que  comienza  a la nueve de la mañana  y se prolonga hasta pasadas las tres de la tarde,  la carrera que cierra el programa es la más concurrida y la de mayor calidad, sin menosprecio de ninguna de las anteriores.

En sus tres años de existencia, Durango Kirol Taldea, ha estado siempre en esta cita, con resultados dispares.

En 2013 sólo pudimos acceder a una de las plazas en Cross Corto. En Oropesa (Castellón) nuestros hombres fueron el 45º club del medio centenar de asistentes.

El año pasado, también en Oropesa, ya conseguimos meternos en la disputa de la carrera larga y clasificarnos en 28ª posición. Con dos atletas de Durango, Oier Ariznabarreta (56º)  y Julen Ozaeta (155º), otros dos de Elorrio, David Rúa (212º) y Aitor Mimenza (140º), un gernikarra de Amorebieta-Etxano, Gotzon Solaegi  (81º) y la aportación lekeitiarra de Ibon San Miguel (79º), Durango Kirol Taldea  ascendió en Cáceres diez puestos en la clasificación respecto al año anterior.

Tras un mes de febrero con nieve y lluvia hasta el hartazgo,  el sol de Extremadura era muy de agradecer, pero solo para hacer uso de las terrazas.

Correr 12 kilómetros  ya es cosa bien diferente. Nuestra carrera, la última del programa arrancaba a las dos menos cuarto. Sobre un circuito seco y duro, trescientas cebras galopando al unísono por la sabana africana tal vez no levanten tanto polvo como lo que vimos en el circuito cacereño.

Calor, por tanto, polvareda y un tercer peligro, que te derriben, te pisen o te arañen con los clavos, en medio de la marabunta.  Y correr. Desde el disparo con la aguja en rojo, como si te fuese la vida en el asunto.

Ya en meta, las asistencias sanitarias trabajaban a destajo. Entre quienes precisaron de sus cuidados, dos de los nuestros, que llegaron ensangrentados.

Pero felices. No era fácil, pero habíamos cumplido sobradamente. La temporada invernal, salvo para Gotzon que participará en el Campeonato Veterano de Cross, se ciuerra con el título de Campeones de Bizkaia por clubes, segundos a un solo e hiriente punto de los primeros en el Campeonato de Euskadi y la actuación de ayer, la mejor en los tres años de vida de este club.

Son seis chicos de casa. Son la banda de los miércoles que ya puede tocar sin partitura. Salvo el que desafina con los platillos.

Resultados

http://www.rfea.es/competi/result2015/cross/caceres/11.RLAR_H_EQ.pdf

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu