Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
1:15 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

DERBI EIBAR-ATHLETIC | El pasado, presente e inminente futuro del lateral durangués Eneko Bóveda

Texto | I. Gorriti

Fotos | Asensio Sibilio

Cuatro flamantes temporadas por la banda de Ipurua, y tan solo tres meses para retornar con balón en el interior a San Mamés, según un preacuerdo. Es la situación del futbolista Eneko Bóveda (Durango, 14 de diciembre de 1988). Es vox pópuli que el defensa volverá a sumar campañas a las tres que ya vivió en la disciplina del Athletic, club que le formó.

eib 9569

Eneko Bóveda en un lance con Muniain e Ibai. | PHOTO | Asensio Sibilio

Ayer, lo intentó en Ipurua, como el resto conjunto armero ante el club rojiblanco que acabó sumando los tres puntos por la mínima con gol de Gurpegui en el minuto 36 a la salida de un córner.

Periodistas y técnicos deportivos consultados por este medio coinciden en valorar que la llegada del durangués a Lezama será positiva. Así, el coordinador del fútbol base de la Sociedad Deportiva Amorebieta, Joseba Arana, expone su opinión. «Yo creo que en el Bilbao Athletic lo hizo muy bien y cuando debutó no lo hizo mal, pero tenía ahí a Iraola, que estaba en plenitud», recuerda.

El jefe de la sección de Deportes del diario Deia, Unai Muñoz, también señala al de Usurbil, de 32 años. «Bóveda podría ser el relevo de Iraola, uno de los mejores laterales del Athletic.

eib 652

Curiosa foto en Ipurua: un eibarrés del Athletic como es Susaeta y un durangués del Eibar con pasado y futuro del Athletic como es Bóveda. | PHOTO | Asensio Sibilio

El cronista del Athletic en la emisora radiofónica Bizkaia Irratia, Ager Sardui, apunta la falta doble que notará el Eibar tras su inminente salida. «Bove tiene mucho peso en el Eibar tanto como buen futbolista como dentro del vestuario y eso es clave. Eneko tras pasar por Segunda B, Segunda y Primera… le ha dado mucho al club, que va a necesitar más jugadores como él o como Añibarro. Son todo», aporta Sardui quien hace un curioso juego de palabras: «Tengo la sensación de que el de ayer fue su último derbi con el Eibar contra el Athletic, pero no va a ser el último derbi que Eneko vaya a jugar entre el Athletic y Eibar», sonríe.

| Detalles de calidad; jugadas con clase | Tanto Sardui como Muñoz coinciden en que el el encuentro de ayer estuvo marcado por el cansancio de los eibarreses tras seis partidos perdidos y aún más desde el momento en el que Gurpegui puso por delante al Athletic. Analiza Muñoz: «Bóveda ayer no completó un gran partido. No pudo subir por la banda, él que tiene gran salida con balón». Sin embargo y ahí coinciden el del Deia y el de Bizkaia Irratia: «tuvo un par de detalles de calidad», subraya Muñoz y «demostró jugadas con clase», apostilla Sardui.

Joseba Arana, desde Txolon, aporta una impresión más: «Bóveda puede venir muy bien al Athletic para tapar la banda izquierda», ser un nuevo Iraola, futbolista guipuzcoano que ayer, ante 5.230 personas, cumplió 500 partidos con el Athletic, ya solo por detrás de los históricos Iribar, Txetxu Rojo y Joseba Etxeberria.

Este periódico ha hablado hoy con Eneko Bóveda, pero no puede dar declaraciones.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu