ECO

Euskalmet confirma que el mes pasado fue el más lluvioso de todos los febreros de los últimos 44 años en la CAV

Mugalari

| Otxandio, Mañaria y Arrasate, algunos de los pueblos con más registro de lluvia de Euskadi

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha confirmado que se trata de entre todos los febreros del más lluvioso de cuantos se han registrado en la CAV durante los últimos 44 años, de acuerdo con los registros climatológicos (1971-2015).

agua

Inundaciones registradas el mes pasado en el límite entre Durango e Iurreta. | PHOTO | I. Gorriti

Según Euskalmet, febrero ha sido un mes entre “muy húmedo y extremadamente húmedo” en la CAV, en relación al periodo normal 1971-2000. El registro fue “muy destacado por encima del resto”, informan. La estación de Añarbe llegó a registrar 580 l/m2.

Al margen de este extraordinario valor, la distribución espacial muestra acumulados que superan con creces los 400 l/m² en las comarcas del nordeste de Gipuzkoa (Berastegi 469l/m2, Ameraun 441.5l/m2) y del interior de la vertiente cantábrica (Arrasate 436.8l/m2, Otxandio 421.7l/m2, Mañaria 421,1l/m2). Cantidades importantes, que en el caso del nordeste de Gipuzkoa actualiza claramente el extremo de las series climáticas, es decir, bate el record de dichos registros.

El contraste con los acumulados más bajos habidos en la Rioja Alavesa es “más que llamativo” -a juicio de los profesionales de Euskalmet- (Páganos 85.1l/m2, Moreda 27.9l/m2).

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,