Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
9:38 am,
temperature icon 8°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Jóvenes de Abadiño pintan un mural contra la violencia sexista en Traña-Matiena

Mugalari

| Miriam Pérez Vázquez ha ganado el concurso del carteles para anunciar el 8 de marzo

Jóvenes de Abadiño pintarán del 9 al 16 de marzo en los túneles de la calle San Prudentzio un mural que simbolizará la igualdad entre mujeres y hombres y el rechazo a la violencia sexista. «Dibujarán a una mujer con el brazo en alto. Se proyectará la imagen en la pared y a continuación lo pintarán», han informado fuentes municipales. El acto entra dentro del programa en favor del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que el área municipal de Igualdad ha organizado, en colaboración con las agrupaciones locales de mujeres, del día 6 al 20 de marzo, según ha explicado la edil de Igualdad, Yanire Moreno.

20150308_8_marzo

La concejala ha destacado la importancia que desde el punto de vista de la sensibilización tienen estos actos. «Por segundo año consecutivo, hemos incluido actuaciones dirigidas a jóvenes, porque creemos que la educación de las nuevas generaciones en valores de igualdad es una de las claves para acabar con la discriminación de la mujer».

La edil ha relatado que otra de las novedades principales del programa es un encuentro que tendrá lugar el día 7 de marzo en Errota entre mujeres emigrantes residentes en Abadiño y miembros de la agrupación Anbotoko Azpiko Damak para charlar sobre inquietudes y preocupaciones comunes . El acto ha sido promovido por la agrupación Buenas Mujeres del Mundo, creada por un grupo de vecinas de Abadiño origen nigeriano. El encuentro del día 7, que será de 17:00 a 19:00 de la tarde, está abierto a cualquier mujer, con independencia de que pertenezca o no a ambas agrupaciones.

Además, el programa incluirá el día 6 una sesión de cuenta cuentos infantil para niños y niñas de 5 a 9 años (en Mediateka, a las 18:00 horas) y la representación el día 8 del montaje teatral «Codigo Atenea» (19:00 horas), que la compañía Dimámica ofrecerá en Errota. Los actos se completarán con sendos talleres de autodefensa para mujeres y serigrafía para jóvenes, que tendrán lugar los días 14 y 20 en Txanporta; y con un cinefórum el día 18, también en Txanporta.

Por otra parte, Errota Kultur Etxea acogerá, del 10 al 27 de marzo, una muestra de los 21 carteles presentados para elegir el diseño anunciador del programa del 8 de marzo. La ganadora de este año ha sido Miriam Pérez Vázquez, quien ha recibido un premio de 500 euros, mientras que la abadiñarra Olatz Blanco ha recibido el accésit local, dotado de 150 euros. Al concurso se han presentado 12 mujeres (6 de Abadiño y el resto de otros municipios) y 9 hombres (4 de Abadiño).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu