Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
9:59 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

SEGÚN UNA ENCUESTA MUNICIPAL | Tras 36 años de gobierno del PNV, Durango podría tener en mayo alcaldía de otras siglas

Mugalari

| Durango podría tener en mayo una alcaldesa o alcalde que no fuera del PNV, tras 36 años del partido en el gobierno. El rumor estaba desde hace semanas en la calle y hoy se ha convertido en verdad. Con una partida económica de Alcaldía se ha pagado con dinero de las arcas públicas una encuesta municipal que los partidos de la oposición sabían que se iba a hacer pero no cuándo se iba a dar a presentar.

| Un portavoz de la empresa Gizaker  -firma a la que se ha contratado para este Estudio Sociopolítico- ha dado a conocer a toda la Corporación las conclusiones. Mugalari ha tenido acceso a este informe que, entre numerosos datos, da un empate entre el PNV y EH Bildu (coalición Bildu + Aralar) en las próximas elecciones del 24 de mayo.

| Según fuentes extramunicipales consultadas, podría haber otras dos encuestas encargadas por los partidos PNV y por el PSE. Alcaldía, por otra parte, ya solicitó otras dos estudios de estas características en 2011 y 2013, trabajos encargados entonces a la empresa G-Cuest. La de 2011 costó a los contribuyentes un total de 20.650 euros. Desde el PSE-EE han negado a este medio que exista una encuesta interna en su partido.

(763-Informe Durango EXPOSICI323...)

 

La prospección de concejales a municipales de 2015 dan al PNV y a EH Bildu 8 (+1), los mismos que el partido jeltzale tuvo en 2011 y si se suman las fuerzas de Bildu y Aralar, entonces por separado. Según el estudio, PSE-EE pasaría a tener 2, uno menos que en la actualidad, y entraría Podemos en el arco con 2 escaños (-1). El PP, podría quedarse igual, con dos concejales si se cumple la posibilidad del 1 (+1) que registra el informe.

Con todo, podría haber una Alcaldía que no fuera del PNV y el PP podría convertirse en la ‘llave’, según los cálculos que se hagan.  Con todo, los partidos abertzales se mantienen en alza e irrumpe Podemos como nueva fuerza con representación. PSE-EE sería el partido que más posiciones perdería, seguido del PP. Las siglas de Izquierda Unida (Ezker Anitza) o Ezker Batua-Berdeak, no volverían a tener representación, como no la tienen en la actualidad.

A las 23.25 minutos de hoy martes, Alcaldía ha difundido un comunicado titulado «PNV seguiría gobernando en Durango» y ha hecho una valoración de los datos del Estudio sociológico presentado esta tarde en la Comisión de Hacienda, y valora como «ajustada victoria por encima de EH Bildu: 36% frente a 35,5%».  En 2011, la oposición declaró en los medios la posibilidad de un posible pacto de izquierda.

La encuesta determina que Aitziber Irigoras, actual alcaldesa (PNV), tendría un 15% de los votos. Las personas encuestadas ven como alternativa a «alguna persona candidata de EH Bildu» (3,4%) y a Dani Maeztu, de Aralar, aunque para mayo integrado en EH Bildu, con el 2%.  Irigoras es la persona más conocida por las personas encuestadas con un (82,4%), seguido de Juan José Gastañazatorre del PP (39%), Pilar Ríos del PSE-EE (38,6%), Dani Maeztu de Aralar (33,9%) y Urdaspal Bolinaga de Bildu (17,2%).

| 557 ENTREVISTAS| La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en Durango realizándose el trabajo de campo durante el mes de enero de 2015. Se ha realizado un muestreo estratificado de 557 entrevistas. Además, de la intención de voto, el estudio muestra la preocupación de la ciudadanía en cuanto a situación económica, proyectos y servicios del Consistorio vizcaino.

| Así, la valoración de la situación económica del Ayuntamiento es de un 6.14 sobre 10.

| En cuanto a los distintos servicios municipales, destacan los servicios de deporte (7.21 sobre 10), sanidad (7.17) y cultura (7.08). Los servicios sociales, seguridad ciudadana, euskera, urbanismo, obras y servicios, medio ambiente y tráfico aprueban oscilando su valoración en la banda del 5.69 al 6.60 sobre 10.

| El paro (18% de los entrevistados) y la falta de aparcamiento (13,8%) son 2 de los grandes problemas de Durango según su población. Ambos problemas son destacados por uno de cada 3 ciudadanos. Con menor intensidad se presentan otros asuntos como la “falta de limpieza”, “el tráfico” o el “ocio para la juventud”.

| Las herramientas municipales para la participación ciudadana son conocidas por uno de cada cinco individuos de Durango, siendo la más mencionada la Agenda 21 (46,5%). Más de la mitad de los ciudadanos (54,2%) afirma recibir información sobre asuntos municipales. Sin embargo, su implicación o deseo de participar en decisiones que afecten al municipio es baja (4.82 sobre 10).

Recogida de residuos, vivienda y aparcamientos.

La satisfacción de la población entorno a la gestión de las basuras, los durangueses otorgan un 7.26 sobre 10 a la satisfacción con el actual sistema de recogida de basuras en cuanto a comodidad, un 6.80 en cuanto a limpieza del sistema, y un 6.97 en cuanto a capacidad de reciclaje.

En materia de vivienda, los datos reflejan que no supone un problema de afección general a la totalidad del municipio de Durango. Un 77.7% de los entrevistados no considera que hagan falta más viviendas, mientras que un 16.2% sí considera la vivienda un problema, de los cuáles un 73,3% cree que deberían ser viviendas VPO.

El aparcamiento es un problema de alcance para el 65,7% de los habitantes. Un 35% de los entrevistados afirma que el centro-Casco Histórico es una zona donde faltan más aparcamientos. Landako, con un 14%, es otra de las áreas que según los ciudadanos, requiere más zonas de aparcamiento. La población no ve en la OTA una solución al problema del aparcamiento. Un 66,6% de los encuestados asegura que no es preciso ampliar este impuesto en la villa.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , , , ,

Bilatu