Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:51 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

SAZONANDO | JAVIER FERDO | Un ‘Top Chef’ en acción

JAvier Ferdo

Javier Ferdo

ALIÑANDO | La semana pasada tuve la ocasión de ver trabajar al cocinero Víctor Rodrigo dentro de las V Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Hostelería de Leioa. Los más ‘frikis’ seguidores de los programas de cocina lo conocerán como el profesional más creativo de la segunda edición del concurso televisivo ‘Top Chef’.

 

Víctor Rodrigo en Leioa

Víctor Rodrigo en Leioa. | PHOTO | Escuela de Hostelería de Leioa

Para la gran mayoría del público era desconocido, pero este joven, que apenas supera la treintena, ya había obtenido galardones importantes antes de aparecer en la pequeña pantalla. En el 2012 se proclamó ganador del IV concurso de Cocinero del Año que se organiza en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, un certamen presidido por el mismísimo Martín Berasategui. Un concurso en el que destacó con su técnica en la cocina, técnicas que pone sobre los fogones de su restaurante Shamsha (Valencia) desde el año 2005.

Verlo trabajar fue toda una experiencia. Lo primero que me llamó la atención fue que en la cocina tenía música de fondo, algo no tan habitual. No me pude resistir y le pregunté «¿siempre trabajas con música?». Y contestó: «Siempre». Es más, a la hora de emplatar, el móvil con el altavoz tenía que estar sobre la mesa, aunque hubiera 40 platos y seis manos trabajando, el móvil tenía que tener un hueco en ella y si se lo cambiaban de sitio ya se encargaba él de volverlo a colocar en un lugar en el que la música fluyera a través de él y sus platos.

El menú que ofreció en el restaurante de carta de la escuela fue el que ha denominado ‘7 pruebas’, platos que realizó en el programa de Top Chef. Para sorpresa de todos los que estábamos en la cocina, no tuvo ningún inconveniente en explicar plato por plato los detalles de cada uno antes de la hora del servicio.

| Y empieza el ‘baile’ | Lo mejor de todo fue cuando empezó la acción y el chef junto a su equipo, formado por cuatro personas, se remangaron la chaquetilla para empezar el baile. Era alucinante verlo moverse por la cocina con esa seguridad entre tanta gente que estábamos estorbando, nos esquivaba pero en ningún momento puso mala cara. No dudaba en dejar participar a los alumnos que tenía a su alrededor, los animaba para que lo hicieran y si tenía que corregirles algo del emplatado que no le acababa de convencer siempre lo hacía con buenas palabras.

Sin duda, una de las características por la que es recordado en su paso por el programa presentado por Chicote es por la vistosidad de sus platos, dibujaba en ellos como si de un lienzo se tratasen. Y en Leioa hizo gala de ello en cada uno. Era sorprendente verlo «pintar» con cada salsa sobre la porcelana. Todos los platos acababan siendo idénticos, daba igual cuantos detalles tuviera que uno no se diferenciaba del anterior.

Se dice que los platos entran por los ojos, pues los creados por Víctor Rodrigo cumplen con creces. ¿Y a nivel gustativo? No lo sé, no tuve el placer de sentarme a la mesa para la prueba, pero, Víctor, aún así… me dejaste buen sabor de boca.

* Javier Ferdo (Abadiño, 1988) es periodista

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu