Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:00 am,
temperature icon 8°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h
ECO

ECOMUGALARI | Paga tu pasaje de autobús con una botella de plástico o una lata de aluminio

Fuente | UPSCSL

Una creativa forma de fomentar el reciclaje: trae tu basura y te daré un pasaje de bus. Parece magia, pero en ciudades de EE.UU., Japón, Reino Unido, Grecia, Brasil y algunas chinas como Beijing y Shangai ya se ha implementado el sistema para reducir el impacto ambiental de los plásticos. La máquina funciona como un cajero automático, una vez insertadas las botellas son aplastadas y reducidas a un tercio del tamaño original y luego compactadas para su transporte y tratamiento.

15055983753_78aebb237f_z

FOTO | UPSCSL

Las máquinas cuentan con una pantalla que se ofrece como soporte publicitario y se pueden instalar en cualquier recinto donde transite público, desde centros comerciales a cines, estadios, escuelas, etc.

El usuario es recompensado en dos modalidades: monedero electrónico -a través de una tarjeta recargable- al que será abonado el importe o puntos para canjear y/o descontar en entradas para el cine, tiendas de departamento, tiempo para el celular o internet. También se podrá donar ese dinero a instituciones de beneficencia adheridas al proyecto.

China ya cuenta con miles de estas máquinas ahora es el turno de Sídney, la ciudad australiana que instaló a principios de año máquinas que ofrecen boletos de bus a cambio de reciclar. Y es que al parecer a todos les conviene intercambiar sus desechos por aquellas cosas para las que de otra forma tendrían que gastar su dinero.

| ENVÍO DE UN EMAIL | Cada una de las máquinas expendedoras en Sídney puede contener hasta 2.000 envases antes de enviarle un email automáticamente a la alcaldía informándole que está llena. En la actualidad, se botan casi 15.000 botellas y latas cada minuto a la calle o a los vertederos a lo largo de Australia. Así es que esta iniciativa busca disminuir estos desechos al incentivar a las personas a depositar sus botellas y latas en estas máquinas, para mantener las calles y el puerto limpios, a cambio de un pequeño regalo.

Por supuesto, más allá del dinero, está el medioambiente: una botella de plástico se degrada, por lo bajo, en 400 años; una tonelada de PET es igual a 3.32 toneladas de CO2 o 300 barriles de petróleo; 50 mil toneladas de PET recuperadas equivalen a plantar 300 mil árboles; fabricar un kilo de PET requiere 17,6 litros de agua.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu