MARÍA OÑATE | “Me propuse dos cosas: hacerme donante de médula y algo para dar fuerza a los niños con leucemia”

I. Gorriti

El mundo está roto, pero iniciativas como la de la duranguesa María Oñate son ejemplo de que hay un espacio para la esperanza, y seguir creyendo en el ser humano. Esta amatxu de dos niños y trabajadora social de profesión hace un llamamiento curioso, caluroso, lúdico, reconfortante, terapéutico… Ella, de algún modo, continúa ‘corriendo’ el Maratón Solidario por la Leucemia infantil que desbordó entrega en Durango el domingo.

maria Oñate by Iban Gorriti

María Oñate y su superhéroe hecho a ganchillo. | PHOTO | Iban Gorriti

Pero antes, invirtamos un minuto de nuestra ajetreada vida en conocer qué se define como solidaridad:  “Es ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles. En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Fuerza, personas, vida, bien, caridad y amor son palabras relacionadas con la solidaridad”.

Con este colchón ilustrativo de fondo, conozcamos ahora el proyecto que lanza Oñate, iniciativa que viene volando como un superhéroe con un lema: ‘Sortu eta eman poza – Crea y dona alegría’. María te anima a elaborar superhéroes y superheroínas para hacer la vida más juguetona a las niñas y niños que padecen leucemia. Ella será el puente: “Nos los entregas y los llevamos nosotros al hospital de Cruces para el bien de todos”, abre los brazos esta donante de médula.

 ¿Cómo se le ocurrió poner en marcha esta iniciativa pionera en Euskal Herria?

En mi familia el cáncer ha sido muy cabrón, ¿puedo decirlo así? Nos ha privado de personas a las que queremos mucho, en presente. Y otros han peleado y han salido victoriosos. Así que es una enfermedad que me toca la fibra. Y como persona, por lo que inevitablemente la muerte de Ekaitz (Laraudogoitia, niño de 6 años fallecido el pasado octubre) me dolió mucho, por injusta y por precipitada.

Y le coincidió que ha conocido a otro niño al que también le diagnosticaron este tipo de cáncer…

Sí. Al mismo tiempo llegó a mi vida Luca, un niño de Gasteiz, a través de una amiga. Ella quería que le  hiciera un muñeco para el niño y otro para su hermana Lena. Pensé que siendo para Luca, afectado de leucemia un superman sería muy apropiado y para su hermana también, porque los hermanos tienen mucho de superhéroes. Una cosa llevó a otra.

Conocía ya alguna iniciativa de este tipo fuera de nuestras mugas…

Empecé a oír iniciativas de este tipo en otras partes, como la de I do proyect, y mi mente comenzó a dar vueltas. Soy trabajadora social, trabajo como educadora de menores. Siempre pensamos y les decimos que hay que ser honestos y coherentes y procuro aplicármelo. Si me afecta, si me hiere y si quiero hacer algo tendré que moverme ¿no?. Mi aportación económica no sería muy alta, pero mi motivación, mi ilusión y mis ganas sí, así que tomé dos medidas. La primera hacerme donante, fue el 4 de marzo, y la segunda hacer algo para darles fuerza a estos enanos, como les llamamos cariñosamente en casa. Por lo que junté mi afición, algo que se me da bien y le eché morro.

¿Cómo animaría a la ciudadanía a que apoye la iniciativa, se involucre?

A mí me parece tan bonito y tan especial que querría que mujeres y hombres se animaran por propio deseo, pero entiendo que para quien no hace estas cosas suponga un quebradero de cabeza. Tras la publicación del anuncio ya han sido varias las personas que quieren encargarme el muñeco porque aseguran verse incapaces.

El hecho de entregar algo hecho por uno mismo tiene que mejorar tu autoestima…

Yo animaría a que se intentara puesto que hay muchas opciones. Doy unas ideas: Antifaces de fieltro, no hace falta coser, solo poner gomas, capas de supermán, batas de médico con la ‘S’ de superhéroe, etc. Se trata de echarle imaginación, incluso para hacerlo. Y aprovechar los conocimientos de los nuestros: de amama, de amatxo y darle un punto de vista diferente, pensando en el juego. Y si se quiere y no se sabe como siempre se puede hablar conmigo y pensaremos algo. Pueden ponerse en contacto conmigo a través de esta dirección de email: esepati@hotmail.com

¿Vio una necesidad al respecto?

Me pareció que las iniciativas de recaudar fondos eran vitales y ya estaban empezando a estar cubiertas con la iniciativa de “La cuadri del hospi’, de Cruces, en este caso. Pero recordé un curso que hice en la Cruz Roja cuando estaba en la ‘uni’: En “Animación de infancia hospitalizada’, nos dieron datos alucinantes sobre la mejoría en la calidad de vida cuando los niños son capaces de expresar sus miedos a través del juego, puede que por ello me gustara enfocarlo así.

MARIA

Cartel, obra de Leire Fernández.

Participó en el Maratón Solidario por la Leucemia infantil el pasado domingo en Durango, ¿Cómo lo vivió?

No tengo palabras, se ajustan mucho a lo que desde Mugalari se ha publicado. Yo lo viví con tremenda emoción, toda mi familia con la camiseta. Mi hijo con 3 años y medio muy contento con participar en la carrera, no llegando a entender bien para qué era, claro, pero sintiéndose parte de la fiesta. Ver a las familias afectadas sonriendo sin parar, a Alain (Prieto), vecino de toda la vida y cuyos padres han formado parte de mi vida, allí como un jabato…

¡Y día alegre alegre como pocos que recordemos!

Mucha alegría en la gente, viendo la que se había liado… ¡Me encantó! Nosotros lo celebramos comiendo unos cuantos del cole de los niños, lo pasamos bien, hablamos del tema, dejamos el dinero que cada uno quiso y pudo en la tómbola…Fue un día completo, con unos resultados alucinantes para la poquísima publicidad que se le dio. Así que zorionak a ‘La cuadri del hospi”, a Nevers Ikastetxea, el que fue mi colegio y del que a mis 34 años me he sentido superorgullosa, y a la gente que participamos. ¡Joder que bien sienta hacer algo en condiciones, a ver si toman nota más de uno!

Ha tenido cómplices a la hora de poner en marcha este ejemplar proyecto… 

Sí y quiero darles muchas gracias a la gente porque me ha ido guardando el secreto: Libe Laraudogoitia, mis amigas…, y sobre todo a Leire Fernández por diseñar este cartel chulísimo con tres indicaciones que le di. ‘Sortu eta eman poza – Crea y dona alegría’.

 Más información, dudas, “lo que necesitéis”, escribid tranquilamente a: 

esepati@hotmail.com

maria Oñate by Iban Gorriti copia2

María Oñate y el muñeco ‘Luca’. | PHOTO | I. Gorriti

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,