Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:23 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Pequeropa invertirá 35.290 euros en uno de cuatro proyectos a votar por la ciudadanía

Mugalari

| La asociación vizcaina Pequeropa ha recaudado con la venta de buffs y otras acciones un total de positivos 35.290 euros.

| Este dinero no tiene nada que ver con el Maratón Solidario por la Leucemia celebrado el pasado domingo en Durango.

| El montante lo destinarán a un proyecto relacionado con la investigación del cáncer infantil. 

Desde Pequeropa proponen a la ciudadanía votar uno de los cuatro proyectos que tienen previstos. El número 1 lleva como asunto ‘Caracterización molecular de los tumores cerebrales pediátricos‘. El número 2 es ‘Estudios genéticos en muestras almacenadas de médula ósea de niños con leucemias, mediante el desarrollo de una nueva técnica de obtención del ADN‘.

La tercera propuesta lleva abordaría el ‘Análisis de las causas implicadas en el mayor riesgo de infección de los niños con cáncer’.  Y la cuarta: ‘Búsqueda, validación y traslación clínica de nuevas dianas terapéuticas a partir de estudios de genómica integrativa en sarcoma de Ewing’.

El plazo para la votación finaliza el 28 de marzo. La dirección de la encuesta es la siguiente:  http://www.pequeropa.eu/votaciones.html

PEQUE

Logo de ‘peque-ropa’.

Los cuatro proyectos

Proyecto 1:

CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE LOS TUMORES CEREBRALES PEDIÁTRICOS

En la edad pediátrica puede aparecer una amplia variedad de tipos de tumores a nivel del cerebro y de la médula espinal, que se denominan del sistema nervioso central (SNC). Estos tumores son los cánceres más frecuentes en los niños, después de las leucemias. La clasificación de estos tumores es complicada y en los últimos años se ha podido comprobar la importancia de algunos factores moleculares que se asocian a un comportamiento más agresivo y un peor pronóstico. El conocimiento de estas nuevas vías moleculares puede facilitar la utilización de nuevas terapias desarrolladas para otros tipos tumorales, que pueden tener idénticas alteraciones moleculares, y esta investigación permitiría ampliar el limitado arsenal terapéutico de lucha contra los tumores cerebrales.

La investigación sobre tumores cerebrales desarrollada en el Instituto de investigación BioCruces por el grupo de Oncología pediátrica se ha desarrollado fundamentalmente en los meduloblastomas, uno de los tipos más característico de la edad infantil. En este proyecto proponemos ampliar los estudios genéticos y moleculares a otros tipos como los gliomas de alto y bajo grado, los ependimomas, otros blastomas y los tumores teratoides rabdoides. El objetivo es aumentar el conocimiento sobre los tumores cerebrales y descubrir las peculiaridades de los tumores que se desarrollan en los niños y adolescentes, con la confianza de que la investigación permita encontrar nuevas formas de lucha contra estos tumores que se añadan a las terapias actuales, basadas fundamentalmente en la cirugía, la radioterapia y pocos fármacos de quimioterapia que logran pasar la barrera hematoencefálica.

El proyecto se desarrollará en el Instituto de investigación BioCruces y participarán profesionales de los Servicios de Pediatría (Unidad de Oncología Pediátrica y Neuropediatría), Neurocirugía, Neurorradiología, Radioterapia y Anatomía Patológica, en colaboración con el Biobanco y con otros grupos de investigación dedicados a los tumores cerebrales infantiles.

Proyecto 2:

ESTUDIOS GENÉTICOS EN MUESTRAS ALMACENADAS DE MÉDULA ÓSEA DE NIÑOS CON LEUCEMIAS, MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA NUEVA TÉCNICA DE OBTENCIÓN DEL ADN

Las leucemias son neoplasias malignas de la sangre y representan el tipo de cáncer más frecuente en los niños. Para su diagnóstico es necesario comprobar que la médula ósea está llena de células malignas y para
la valoración de la respuesta al tratamiento se deben repetir las punciones en diferentes momentos de la enfermedad. En el servicio de Genética y de Hematología del HU Cruces, se guardan los excedentes de estas médulas óseas desde hace años. Recientemente se ha descrito una técnica que permite recuperar el material genético de muestras almacenadas y que abre la posibilidad a que se pueda investigar en los factores genéticos implicados en la predisposición de los niños a tener leucemia y los marcadores moleculares que se asocian a un peor pronóstico o a una mayor toxicidad del tratamiento que sufre cada niño.

El objetivo de este proyecto es utilizar las muestras de médula ósea obtenidas en el momento del diagnóstico de leucemia en los niños, para extraer el ADN mediante distintos métodos. Hasta hace poco tiempo, las técnicas que existían no permitían obtener ADN de calidad suficiente de las médulas óseas, y por tanto, no se podía seguir investigando. Si pudiéramos obtener ADN de estas muestras, nos permitiría tener ADN de muchos pacientes para poder estudiar posteriormente las alteraciones genéticas relacionadas con la enfermedad. El fin último es conocer qué problemas tienen las células de la sangre para convertirse en malignas y originar una leucemia asi como avanzar en el conocimiento de la enfermedad y en la mejora de los tratamientos.

El proyecto se desarrollaría en el grupo de oncología pediátrica del Instituto de Investigación BioCruces con la participación de los Servicios de Pediatría (Unidad Oncología Infantil), Genética, Farmacia y Hematología del Hospital Universitario Cruces y en colaboración con el Biobanco de Cruces y el Departamento de Genética de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tenemos experiencia previa en estudios de farmacogenética y
susceptibilidad que nos gustaría ampliar.

Proyecto 3:

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS IMPLICADAS EN EL MAYOR RIESGO DE INFECCIÓN DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

Los niños con cáncer tienen mayor susceptibilidad a sufrir infecciones graves por numerosos factores que dependen de la propia enfermedad, de los tratamientos agresivos que precisan, especialmente quimioterapia, trasplante y cirugía y de dispositivos que suelen necesitar como reservorios, válvulas de derivación, catéteres etc. Además, en los últimos años se ha comprobado la importancia de nuestro sistema de defensas o inmune, tanto en la lucha contra las infecciones como en la lucha contra el cáncer y se ha descrito la inmadurez que tienen los niños más pequeños. El avance en el conocimiento de este sistema inmune puede ser importante para conocer por qué los niños han desarrollado cáncer y las causas por las que desarrollan más complicaciones ante los mismos gérmenes infecciosos. La investigación en la implementación de nuevos protocolos para reducir las infecciones de los niños con cáncer también es importante para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos niños y sus familias.

Los objetivos de este estudio son conocer mejor el sistema inmunitario o defensas de los niños con cáncer al diagnóstico de la enfermedad y valorar los cambios durante el tratamiento, especialmente en los momentos de infecciones graves como pueden ser las sepsis o meningitis. Con este proyecto se pretende identificar factores, tanto biológicos como de manejo clínico, que nos ayuden a detectar de forma temprana las infecciones de los pacientes pediátricos oncológicos, y desarrollar investigación en implementación con guías de práctica clínica y recomendaciones para disminuir las infecciones en los niños con cáncer y lmejorar los cuidados de los profesionales sanitarios a estos niños.

El grupo de oncología pediátrica del Instituto de Investigación BioCruces tiene experiencia en la investigación del sistema inmune en las sepsis en colaboración con la Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos y el Biobanco, pero queremos desarrollar los estudios inmunológicos en los niños con cáncer. El equipo de pediatras y enfermeras de oncología infantil queremos implantar nuevas medidas preventivas y de control para tratar de disminuir las infecciones nosocomiales y sepsis graves.

Proyecto 4:

Proyecto dirigido por el Dr. Enrique de Álava

Búsqueda, validación y traslación clínica de nuevas dianas terapéuticas a partir de estudios de genómica y epigenómica integrativa en sarcoma de Ewing

El Sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer de hueso que afecta principalmente a niños y adolescentes. Este tipo de cáncer es difícil de identificar en las fases iniciales de la enfermedad, y sin embargo es clave para realizar un diagnóstico y un tratamiento temprano para conseguir mejores resultados. Identificar este tipo de cáncer en una etapa inicial permite tratar al paciente con éxito en el 50-75% de los casos. Desgraciadamente, debido a su difícil diagnóstico la tasa de supervivencia actual es inferior al 20%.

En concreto, 35.000€ permiten la contratación de un investigador cuyo objetivo es definir nuevos tratamientos más efectivos de forma individualizada en estos pacientes, identificando el tratamiento más eficaz para cada paciente, diseñando ensayos clínicos que permitan proponer fármacos específicos para cada subtipo de Sarcoma de Ewing y establecer nuevas estrategias terapéuticas con pautas de administración (dosis, vía y frecuencia) específicas.

Este proyecto de investigación aportará un importante avance en el conocimiento sobre la enfermedad y sobre los posibles mecanismos que bloquean el proceso, con el fin de poder realizar diagnósticos en fases más iniciales. Disponer de esta información permitirá desarrollar aplicaciones clínicas más eficaces, lo que se traduce en mejores y más adecuados tratamientos para los pacientes.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu