Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:39 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Nueve ninjas del Club Wadokan-Zirkin de Durango participarán en el Mundial de Artes Marciales de Portugal

Mugalari

| La cita se celebra el próximo fin de semana

| Los protagonistas son Natalia Villarchao, Maialen Rodriguez, Mikel Izaguirre, Oier Ariznabarreta,Yaiza Pineda, Julene Inunciaga, Maialen Aguirre, Iratxe Iriondo y Sonia Santos

Una representación de nueve miembros del Club Wadokan-Zirkin de Durango va a tomar parte en los cuartos Campeonatos del Mundo organizados por la WAC y la ICKKF World Federation. El evento se celebrará en Vagos en Portugal este próximo fin de semana: 27, 28 y 29 de marzo. Algunos de estos deportistas repetirán experiencia, ya que tomaron también parte el año pasado con buenos resultados. Otros descubrirán qué se siente al estar junto a 4.000 artistas marciales de más de 70 países que se  espera participen en el encuentro,  que pondrá trece tatamis a su disposición durante los tres días que dura la competición.

11072204_10205074579857002_1572460913_n

Entrenador y algunos de los deportistas del Wadokan-Zirkin de Durango que acudirán a Portugal. | PHOTO | Wadokan-Zirkin

El Club Deportivo Wado Kan Karate-Ninjutsu de Durango se fundó en el año 1999, fruto de la Escuela de Artes Marciales Wado kan del Sensei José Luis Salas.Se practica el Ninjutsu,un milenario arte marcial conocido sobre todo por su faceta cinematográfica. «Por definirlo brevemente haremos uso de los “kanji” que lo forman, “Nin” significa resistir, soportar, perseverar, mientras que “Jutsu” hace referencia a la técnica, la habilidad», explican. «Somos un club pequeño, sin muchos recursos. Acudir a este campeonato supone un esfuerzo para el club, participantes y acompañantes. Agradecemos el trabajo y la dedicación a todos los que de una u otra forma han colaborado en la organización del viaje, estancia y competición», agregan.

A juicio de personas de Wado Kan Karate-Ninjutsu los campeonatos, las medallas, «no son prioritarios en el club». «Sería muy fácil escribir que se trata de un estilo de vida, no llegamos a tanto, ni mucho menos. Pero a diferencia de otros deportes encaminados principalmente hacia la victoria, el nuestro como arte marcial que es,persigue la mejora personal, competir contra uno mismo, ese rival tan difícil de batir», aportan.

Desde la entidad sueñan con que alguno de estos ninjas vuelva siendo campeón del mundo de Portugal a Durango o Iurreta, «pero serán sólo un trozo de papel o de metal, que ocuparán un lugar privilegiado durante algún tiempo en algún rincón de casa. Lo que vivan,  y aprendan, al igual que hacen junto con sus compañeros en cada entrenamiento, en cada convivencia, en cada campamento,  será con toda seguridad, más duradero y bastante más valioso. Suerte a los viajeros», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu