Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:16 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

DURANGO | Doinuzahar y Jesús Eguiguren actualizan el mundo coral con un pionero espectáculo musical que estrenan el domingo en Santa María de Uribarri

I. Gorriti

| El montaje ‘Tenebrae – Ilunpetan’ dará comienzo a las 19.00 horas en la basílica de la villa

Las artes escénicas van evolucionando, reencontrándose con el público. Renovarse o morir, que dicen. Un ejemplo de esta situación es que el domingo podrá verse un espectáculo musical pionero. El estreno será realidad en la basílica de Santa María de Uribarri a las siete de la tarde. El montaje lleva por título ‘Tenebrae – Ilunpetan’ y tiene como impulsores al coro de cámara Doinuzahar y el compositor Jesús Egiguren, ambas firmas queridas de la villa y premiadas en numerosas ocasiones.

Tenebrae Iban Gorriti 1

De izquierda a derecha, Valentín Atxotegi, Jesús Eguiguren y Amaia Basauri en la presentación del espectáculo musical. | PHOTO | Iban Gorriti

El espectáculo musical entremezclará artes como la declamación de poesía, danza -con una bailarina de Iparralde-, dramatizaciones, narraciones, actuación de Doinuzahar y música inédita grabada por el maestro Eguiguren. Todo ello en una función única. «Quien acuda va a ver la basílica iluminada de una forma especial, como nunca se ha visto», explican Amaia Basauri y Valentín Atxotegi, ambos de Doinuzahar, y Jesús Eguiguren.

‘Tenebrae – Iunpetan’ trata por lo tanto de «actualizar el mundo coral» y entronca en su novedosa oferta con la Semana Santa aunque de «una forma más cultural que religiosa», matizan. Aúna música del siglo XVI con la del XXI que ha compuesto Eguiguren. Uno de los objetivos que se marcan con este proyecto es «crear emociones, con algo bonito, interesante, nuevo» -apunta Basauri- en el espectador.

Egiguren Iban Gorriti1

El compositor durangués, Jesús Eguiguren. | PHOTO | Iban Gorriti

| 30 PERSONAS A UNA | Un total de casi 30 personas aporta sus cualidades personales al espectáculo musical. A los cantores de Doinuzahar hay que sumar la presencia de Eguiguren y otros nombres propios como José Ramón Arrizabalaga, Bego Bodas y Amaia Zinkunegi, encargado de leer textos; Maina Scotto, bailarina de Lapurdi; Xabier Arana y Juan Carlos Aranzabal se encargarán de las dramatizaciones; Amaia Basauri será la narradora, y cuenta con otras colaboraciones como son las de Javi Rodríguez o Manolo Murillo.

La organización seleccionado para la ocasión textos de Gerardo Diego, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, Blas de Otero, Joxan Artze y Felipe Juaristi. También han colaborado en este espectáculo hecho en ‘auzolan’ la Basílica de Santa María de Uribarri, San Agustín Kulturgunea y el Museo de Arte e Historia de Durango. La pionera cita el domingo a las 19.00 horas en la basílica Santa María de Uribarri de Durango. 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu