Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
5:48 am,
temperature icon 12°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

Organizan un viaje a Aquitania para homenajear a los gudaris de los batallones ‘Gernika’ y ‘Libertad’

I. Gorriti

| El lehendakari Urkullu y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, presidirán el acto

Con motivo del 70 aniversario de la finalización de la II Guerra Mundial, Sabino Arana Fundazioa ha organizado un viaje los días 18 y 19 de abril para homenajear a los integrantes de los batallones ‘Gernika’ y ‘Libertad’ que participaron en los combates de Pointe de Grave (Aquitania), muy cerca de Burdeos, y culminaron con la liberación total de Francia y la rendición de las tropas alemanas. Está previsto que el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, presidan el acto de homenaje que en este punto se realizará a los muertos en la línea del frente y a los supervivientes de ambos batallones.

import_7311720_11

Gudaris del Batallón Gernika posan con una ikurriña tras los combates del Médoc. | PHOTO | Sabino Arana Fundazioa

Los combates de Pointe de Grave se iniciaron el sábado 14 de abril de 1945 y duraron hasta el día 20. El coraje de los hombres del batallón ‘Gernika’ fue unánimemente reconocido por sus compañeros de armas: fue particularmente evidente durante los combates mortíferos de la primera jornada, en la cota 40, al sur de Montalivet y durante la conquista el 19 de abril del importante ‘‘Blokhaus Y-33’’, al norte de Soulac. Durante los enfrentamientos cinco gudaris murieron y 23 fueron heridos. Fueron gudaris lejos de nuestra tierra, combatiendo por Euskadi, en contra del fascismo.

La salida será el sábado 18 de abril a las ocho de la mañana con destino a la cota 40, al sur de Montalivet, «donde vascos y anarquistas de los dos batallones lucharon contra la tiranía nazi y participaron en la victoria final sobre el Reich hitleriano, en el triunfo de la democracia y de la libertad sobre la barbarie», valoran desde Sabino Arana Fundazioa.

| Escasos supervivientes | A continuación, el autocar tomará dirección Soulac sur Mer, donde cada año, los cada vez más escasos supervivientes siguen acudiendo a depositar un ramo de flores en el monumento conmemorativo allí erigido en recuerdo de los que combatieron y murieron en la batalla de Pointe de Grave (visita a los bunkers, fotos, etc.).

Posteriormente, se procederá al traslado a Burdeos para hacer la entrada en el hotel. El resto de la tarde será libre. Al día siguiente, 19 de abril, por la mañana, «nos dirigiremos a Rétaud, donde se celebrará una misa en la iglesia de San Troyan y una ofrenda floral en la Necrópolis Nacional, donde están enterrados los gudaris del batallón ‘Gernika’ muertos en la batalla», agregan. El regreso será a Bilbao.

El viaje en autobús y el hotel en habitación doble y desayuno (Inter-Hotel Alton Bordeaux Mérladeck 3***) tiene un precio por persona de 95 euros.

Las personas interesadas en apuntarse al viaje pueden hacerlo llamando a Sabino Arana Fundazioa al teléfono 94.405.64.50 o en el e-mail: iruiz@sabinoarana.org.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu