El PP de Durango se ‘abstiene’ en la declaración de un texto de conmemoración del bombardeo de Durango

I. Gorriti

| El equipo de gobierno permite a Juan José Gastañazatorre ‘abstenerse’ cuando una declaración institucional se subscribe o no

En el último pleno celebrado en Durango, EH Bildu presentó una moción sobre el bombardeo del 31 de marzo de 1937,  ataque aéreo fascista que dejó más de 336 muertos en la villa y del que el próximo martes se cumplen 78 años. A la hora de tratar el punto, la Corporación decidió presentar días más adelante un texto al respecto consensuado por todas las formaciones.

La Junta de Portavoces se celebró en la tarde de ayer en la casa consistorial. El PNV, EH Bildu y PSE aprobaron la declaración en conmemoración del bombardeo sufrido en la Guerra Civil. El portavoz del PP, Juan José Gaztañazatorre, que el pasado mes abandonó sus obligaciones municipales por las que cobra más de 3.000 euros al mes y aprovechó esas ‘vacaciones’ de tres semanas en Gran Canarias para disfrazarse de nazi en los Carnavales de Tenerife, dejó clara su intención durante la sesión plenaria de no apoyar texto alguno. Ayer, se ‘abstuvo’. 

Personas que conocen el funcionamiento de las administraciones aseguran que este hecho es “extraño”. Y lo explican: “Un partido no puede abstenerse a la hora de redactar una declaración institucional. Un partido lo suscribe o no, pero no existe la abstención”, valoran a este medio fuentes consultadas.

 

GASTAÑAZA

El portavoz del PP en Durango, Juan José Gastañazatorre. | FOTO | ElDía.es

 

El equipo de gobierno del PNV, EH Bildu y PSE han suscrito el texto final, que es el siguiente (íntegro):

DECLARACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL BOMBARDEO DE
LA VILLA DE DURANGO

El 31 de marzo de 1937 nuestra Villa fue sometida a un brutal bombardeo que dejó más de 300 víctimas mortales, cientos de personas heridas y buena parte de los edificios de nuestro Municipio reducidos a escombros. Tanto previamente (en septiembre de 1936) como los días posteriores, fue bombardeada la población civil de Durango, sin embargo, fue el 31 de marzo cuando de manera especialmente cruel la aviación del ejército fascista italiano procedió a sembrar el terror en nuestra población, situada en la retaguardia, con el objetivo prioritario de atemorizar y desmoralizar a las tropas combatientes. Poco tiempo después, el avance del ejército franquista impuso la dictadura que sumió a nuestro Municipio en una larga noche de 40 años de represión y falta de derechos y libertades.

78 años después, aún quedan dudas y cuestiones por esclarecer, y parece razonable seguir reclamando que toda la verdad salga a la luz, sin dejar de lado ninguna realidad, sin pasar por alto ningún dato. Por todo ello, con el firme compromiso de no olvidar para poder construir el futuro, los grupos políticos firmantes del Ayuntamiento de Durango manifiestan:
1. Su compromiso como Institución y, en particular, el compromiso de sus grupos políticos municipales y de las concejalas y concejales, con el respeto a todas las víctimas del bombardeo de Durango y de la guerra de 1936.

2. Su rechazo del fascismo y de la larga dictadura y represión a la que se vieron sometidas las vecinas y vecinos de nuestra Villa.

3. Su reconocimiento a las asociaciones y particulares que han mantenido vivo el recuerdo de lo sucedido. Asimismo, manifiesta su voluntad de seguir facilitando su labor con los recursos necesarios.

4. Su voluntad de poner en marcha una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, abierta a la participación de las personas y entidades interesadas.

5. Su interés en establecer hermanamientos con las villas bombardeadas de Gernika y Otxandio.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,