Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:51 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Gerediaga organiza una exposición de niños evacuados a Rusia, visitas guiadas y un acto de conmemoración del bombardeo de Durango

I. Gorriti

Descripción de los actos coordinados por Gerediaga Elkartea dentro del programa de actividades del 78º Aniversario de los bombardeos de Durango, oferta organizada de forma conjunta con el Ayuntamiento de la villa y otras asociaciones y personas particulares. Ya no hay plazas para las visitas guiadas: ni para una sobre las huellas del bombardeo en el patrimonio ni para una de subida al monte Saibigain. 

EXPOSICIÓN –  Por primera vez en Euskal Herria

“Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia”

Desde el 24 al 31 de marzo Gerediaga Elkartea, el Ayuntamiento de Durango y La Asociación Guerra y Exilio (AGE) han organizado una exposición sobre los niños de la guerra que fueron evacuados a la Unión Soviética.

Alrededor de 3000 niños fueron expatriados desde España a la URSS durante la guerra civil?  Las cartas que estos niños escribieron, sus diarios, los informes que redactaron sus parientes y familias de acogida, junto con una colección de fotografías, son la base de esta exposición. En ella se ponen de relieve los testimonios en primera persona de estos niños que cuentan su historia.

Los documentos están en castellano, la lengua madre de los pequeños. Pero a través de los 60 paneles que componen la exposición se podrán encontrar textos explicativos tanto en euskera como en castellano, que ayudarán a contextualizarlos.

El material proviene en su mayoría del Centro Español en Moscú y ha sido recuperado, catalogado y digitalizado por la Asociación Guerra y Exilio (AGE) para después ser puesto en manos de los investigadores en el Arxiu Nacional de Cataluña.

La exposición se inauguró en el 2014 y ha sido itinerante por distintos puntos del Estado Español. Por primera vez se exhibirá en Euskal Herria, en Durango.

Horario de visita:

De lunes a viernes: 17:00-20:00

(Para grupos, bajo petición, también se abrirá por la mañana. Las solicitudes se harán por email: gerediaga@gerediaga.com o en el teléfono 946818066)

Sábado-Domingo: 12.00-14.00 horas.

Expo rusia Durango

Un vizcaino que fue evacuado a Rusia comenta la exposición de Landako Gunea. | PHOTO | I. Gorriti

 

VISITAS GUIADAS

“Huellas del Bombardeo de Durango” –28 de marzo. Sábado

Ya no hay plazas ni para la sesión en castellano ni para la de euskera.

Recorrido a pie de aproximadamente una hora y media por Durango, para recordar el bombardeo que la villa sufrió el 31 de marzo de 1937, visitando los lugares donde aún perduran las huellas de la ofensiva. Seis son las principales paradas: calle Kurutziaga, Komentukalea, Basílica Santa María de Uribarri, plaza de Ezkurdi, palacio Etxezarreta y colegio Nevers.

“La batalla de Saibigain” – 29 de marzo. Domingo

Salida para explicar la ofensiva franquista del 31 de marzo de 1937 y los combates en torno a Urkiola centrados en la batalla de Saibi, también conocido como el monte de la sangre. Tampoco hay plazas. 

A medio camino, entre el Saibigain y el Basaguren, habrá una recreación de una sección del Meabe Nº2 Stalin que defendió esa posición el 6 de abril del mismo año. Se enseñarán uniformes y materiales de la época. Posteriormente en la cima del Saibi se explicará la batalla.

En la visita, participará el grupo “Frentes de Euzkadi”. Aproximadamente es un recorrido de hora y media hasta la cima de Saibi y el punto de encuentro será a las 10:00 de la mañana en el parking del Restaurante Bizkarra en Urkiola.

Durango_2_a

Durango, 1937ko apirilean. | ARGAZKIA | Durango 1936 Kultur Elkartea

 

ACTO CONMEMORATIVO

En recuerdo de las víctimas de los bombardeos – 31 de marzo. Martes. 20.00 horas.

Los organizadores son Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea.

Tomarán parte en el acto: la cantante Izaro, de Mallabia, y el actor Eneko Sagardoy, de Durango.

La ofrenda floral la realizarán el matrimonio residente en Durango: Gregorio Urionaguena, gudari abadiñarra de ANV, y Juana Lejarreta, berriztarra que de joven conoció la revolución del 34 en Eibar y, como curiosidad, tía de la famosa saga de ciclistas Lejarreta.

GUdari Urionaguena JUana LEjarreta IBAN GORRITI

Juana Lejarreta y Gregorio Urionaguena. | PHOTO | Iban Gorriti

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu