Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
4:58 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 75 Km/h

15 AÑOS DEL ENVÍO DE DINERO| Los papeles de Bárcenas registran el pago de 5,5 millones de pesetas al PP de Durango en 2000

Mugalari

Se cumple un año de cuando el periódico EL PAÍS publicó las 14 hojas de cuaderno manuscrito de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular durante 18 años y que destapó una presunta contabilidad en B de la entidad heredera de Alianza Popular. Entre los pagos figuraba uno de 5,5 millones de pesetas al PP de Durango. En julio, se cumplirán 15 años de aquel envío de dinero a la villa. En 2000, año en el que ETA acabó con la vida del edil popular Jesús María Pedrosa, el PP tenía cuatro concejales en la Corporación local. A día de hoy son dos: Juan José Gaztañazatorre y Adrián Castro.

BARCENAS PP DURANGO

Papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS.

En aquellos folios, Bárcenas registró un pago de cinco millones y medio al PP de Durango en julio del año 2000. El extesorero hizo el apunte de la siguiente forma: «Cancelación Cto. Concejal Durango». Los periodistas llamamos entonces al portavoz del PP del Ayuntamiento de Durango, Juan José Gastañazatorre, y este estaba en carnavales de Tenerife, donde -como cada año desde hace tres décadas- disfrutó de tres semanas de ocio abandonando y desatendiendo su trabajo pagado con 3.000 euros por los contribuyentes al mes, que a su vuelta los cobra como si hubiera estado desempeñando su función. La Corporación se lo permite, incluso en ocasiones se han cambiado plenos de fecha para que Gastañazatorre pueda desatender el trabajo por el que se le paga. Su mes de vacaciones -como el del resto de políticos- es agosto, inhábil.

Desde la isla española -en la que este año de nuevo ha vuelto ausentarse de su escaño durante tres semanas cobrando su sueldo de 3.000 euros y esta vez disfrazándose de fascista nazi, lo que creó una polémica que aún colea en estos días del 78 aniversario de los bombardeos fascistas sobre su pueblo, Durango -, Gastañazatorre atendió por teléfono a los medios. Sumergido en la fiestas carnavalesca, mientras sus compañeros de Corporación seguían trabajando para el pueblo aseguró no saber nada al respecto. No estar al tanto de que apareciera la palabra «concejal» de «Durango» en los papeles de Bárcenas.

Gastañaza 1

Los concejales del PP de Durango, Adrián Castro y Juan José Gastalazatorre. | PHOTO | Mugalari

Durante el año 2000, la banda armada ETA acabó con la vida del concejal durangués Jesús María Pedrosa, como la de otros dos ediles populares: José Martín Carpena y José Luis Ruiz  Casado. Según El MUNDO un pago fue destinado a cancelar el crédito hipotecario del concejal Martín Carpena, otro para acabar de pagar un vehículo familiar del edil Ruiz Casado de San Adrián de Besós (Barcelona) y los 5,5 millones que se entregaron al Partido Popular de Durango y tuvieron el fin de «cancelar el crédito hipotecario» de Jesús María Pedrosa, compañero de Juan José Gastañazatorre.

ETA reivindicó el atentado del 4 de junio de 2000 contra Jesús María Pedrosa Urquiza, uno de los cuatro concejales que el PP tenía entonces en el consistorio vizcaino; a día de hoy mantiene dos: Juan José Gastazatorre, de Durango, y Adrián Castro, de Bilbao. Este segundo ha votado a favor de la independencia del pueblo saharaui o del euskera en comisiones que no tiene representación el concejal que se vistió con una esvástica nazi en el cuello y dos insignias de las ‘SS’ en las solapas, así como con águilas nazis.

El disfraz que tanto le hizo reír a él en Tenerife no hizo ninguna gracia al mundo demócrata. De hecho, el prestigioso forense Francisco Etxeberria aseguró que “en algunos lugares del mundo, el concejal del PP de Durango Gastañazatorre estaría sancionado y perdería la credibilidad por disfrazarse de nazi”.

GASTAÑAZA

Gastañazatorre, quien niega que se disfrazara de nazi, portaba en su vestimenta una esvástica, cruz gamada, SS y águilas nazis. | PHOTO | Eldía.es

 

El portavoz del Partido Popular en Durango primero argumentó que no iba vestido de nazi -a día de hoy lo sigue diciendo-, que no entendía la bola de nieve informativa que se creó por su vestimenta, a continuación el PP de Euskadi pidió «perdón» por el «error» -calificó- de su concejal y le hizo al edil rectificar. Juan José Gastañazatore pidió «perdón», pero sigue pensando que «no iba vestido de nazi».

Hace unos días, quien en los años 80 fuera concejal de Alianza Popular no ha suscrito una declaración institucional sobre el bombardeo de Durango -el acta registra ‘abstención’, pero no existe la abstención en una declaración institucional- y el 31 de marzo, día de conmemoración del 78 aniversario de los bombardeos sobre población civil, indefensa e inocente no participó, por primer año, en la ofrenda floral que el Ayuntamiento hace a los dos bandos de la Guerra Civil. La aviación italiana fascista mató al 5% de la población.

la foto 2

Políticos del PNV y PSE que hicieron ofrenda floral a las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil muertos en el bombardeo de Durango. Gastañazatorre por primer año no lo protagonizó. | PHOTO | Durangoko Udala

Dentro de 24 días se conmemorarán los 78 años del bombardeo-genocidio de Gernika, de cuando los que vestían como Gastañazatorre se disfrazó en Tenerife masacraron la villa, con más de 300 asesinados. Este periódico desconoce si el Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha invitado al concejal demócrata de Durango a sus actos de conmemoración y denuncia del ataque de la Legión Cóndor al pueblo civil, inocente e indefenso de la villa foral. Y, un mes después, el 24 de mayo se celebrarán las elecciones municipales. Se desconoce si Juan José Gastañazatorre volverá a presentarse o si pone fin a su carrera política.

bombardeo-de-gernika

Estado en el que dejaron los nazis de la Legión Cóndor Gernika en abril de 1937.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu