Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
3:43 am,
temperature icon 11°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

‘DENOK INTXORTARA!’ | Doce gudaris y milicianos casi centenarios se reunirán para un homenaje a la resistencia el día 19 en Elgeta

I. Gorriti

| Hasta el momento, han apoyado el acto de homenaje ELA-STV, CNT, PNV, EAE-ANV, POUM y PCE-EPK

El 19 de abril de 2015 será un día histórico. Tal vez sea la última vez en la que tantos combatientes directos del bando antifascista en la Guerra Civil estén presentes en un acto de memoria. Será en Elgeta, bajo la llamada Denok Intxortara! y en la jornada denominadaIntxortako Erresistenteen Eguna. Durante la jornada se rendirá homenaje a los gudaris, milicianos supervivientes y familiares de personas represaliadas, así como a entidades que lucharon con el mismo objetivo.

Regino BIain IBAN

Regino Biain, gudari de Oñati. | PHOTO | I. Gorriti

La organización del evento memorialista ha conseguido hasta la fecha la confirmación de presencia de, al menos, doce gudaris y milicianos, de una lista de 21 que han logrado saber que siguen vivos. Aunque serán más los que aún viven. Para los organizadores ha sido todo un logro reunir en esa jornada a una docena de personas que sobrepasan los 96 años, aunque hay uno de 92.

Si la salud se lo permite, han confirmado su presencia Antonio Telleria Bilbao (Batallón San Andrés, de ELA- STV), de 97 años; José Moreno Torres (Batallón San Andrés, de ELA- STV), de 96 años; Manuel Sagastibeltza Negrete (Batallón Abellaneda, del PNV), de 97 años; Marcelo Usabiaga Jáuregui (Batallón Rosa Luxemburgo, del PCE), de 98 años; Regino Biain Guridi (Batallón Itxarkundia, del PNV), de 97 años; Inazio Ernabide Ecenarro (Batallón Loyola, del PNV), de 98 años; Benito Martín Barrioso (Batallón Cultura y Deporte, de las Juventudes Socialistas Unificadas), de 96 años; Gerardo Bujanda Sarasola (Batallón Saseta, del PNV), de 96 años; Luis Ortiz Alfau (Batallón Casero, de Izquierda Republicana), de 98 años; Juan Azkarate Araucua (único itxas-gudari vivo, de la Marina Auxiliar de Guerra), de 92 años; Baltasar Delgado Aguado (Batallón San Andrés, de ELA-STV), de 97 años, y Gregorio Urionaguena Arriaga (Batallón Eusko Indarra, de ANV), de 98 años.

| QUERELLA ANTIFRANQUISTA | “La propuesta de esta jornada la realizó Goldatu en una reunión de la plataforma vasca de la querella contra los crímenes del franquismo, siendo asumida por Intxorta 1937 y el Ayuntamiento de Elgeta, así como por el conjunto de la plataforma”, matiza Juan Ramón Garai, de Intxorta 1937. A partir de ahí, convocaron a una reunión a todas las organizaciones históricas y las que asistieron dieron el visto bueno a la propuesta.

El encuentro era urgente: ahora o nunca. “Está claro que ahora o nunca. Que nosotros sepamos la última vez que se hizo una convocatoria fue en Intxortako Atea en el 2007, hace ocho años. Y desde entonces va a ser la cita con más presencia de gudaris y milicianos”, agrega Garai.

La fecha y el lugar tienen suma importancia. Precisamente el día 19 de abril de 1937, el general Franco llegó a Bergara, junto a Mola, y Camilo Alonso Vega, y al día siguiente, pese a traer la ayuda de todo el fascismo internacional y las tropas africanas, “fueron testigos de una gran derrota en las estribaciones de los montes Intxortas”. Franco regresó a Burgos. Otro tanto les ocurrió días más tarde, el 23 de abril. “Los resistentes de los Intxortas constituyen un ejemplo de lucha por la dignidad de las personas y de nuestra tierra vasca”, valora Garai.

En Elgeta, en aquella resistencia se juntaron gudaris y milicianos de todas las tendencias ideológicas. “Es lo que vamos a repetir esta vez. Va a ser un acto unitario, en el que además vamos a reclamar que es hora de terminar con la impunidad del franquismo, como lo exigen las víctimas del franquismo, o instancias internacionales como la ONU y la juez argentina María de Servini”, apostilla.

Los actos del programa darán comienzo una jornada antes, el 18 de abril, con un concierto de rock en Espaloia Kafe Antzokia de Elgeta bajo el lema Oroimena, duintasuna eta borroka (Memoria, dignidad y lucha) tendrá como título Oroimenaren gaua (La noche de la memoria) con cuatro grupos de música: La Medizinah, Bastard’s Noise, MKSoldierzz e Indarrap. El precio de la entrada será de 5 euros.

El programa continuará al día siguiente con una recreación a las 11.00 horas y posterior marcha desde la escultura Intxortako Atea a la plaza de Elgeta, donde se hará el homenaje a los resistentes a las 13.00 horas. “No solo a gudaris y milicianos, también a organizaciones históricas y cuatro familiares de personas fusiladas”, enfatiza Garai. En el acto, entregarán a cada superviviente una obra realizada en hierro con tal motivo por el artista Iñigo Arregi, que simboliza “la tenaz oposición de quienes lucharon por una vida más justa”.

| VÍCTIMAS CIVILES | También se entregará una copia a familiares de civiles que también sufrieron el azote del franquismo al ser fusiladas, muertas o represaliadas por los fascistas, como Anttoni Tellería Lamarain, de Elgeta, violada el 25 de abril de 1937, tras ver cómo mataban a su madre, Francisca, y a su padre Pedro, cuando intentaban defenderla; Maravillas Lamberto Yoldi, de Larraga, Nafarroa, quien fue violada y fusilada junto a su padre, Vicente, el 16 de agosto de 1936; Jon Izurrategi Berrostegieta, de Elorrio, párroco de la localidad durante cuarenta años y que murió preso en la prisión de Dueñas, Palencia, el 30 de noviembre de 1938 cuando tenía 78 años, y Miguel Gil, maestro de Zalduondo, Araba, fusilado el 9 de agosto de 1936, junto a los también maestros Bernardino Domingo y Mauricio Rodríguez. “Estas personas son una pequeña representación de las miles de personas civiles que fueron represaliadas por los golpistas”, apostillan.

Además, se entregará también una copia de la obra a partidos y sindicatos históricos que “codo con codo lucharon dignamente por la defensa de sus ideales”.

OTRA FORMA DE RECORDAR Asimismo, se entregará una copia a los partidos y sindicatos históricos que no asistan al homenaje como tales, es decir, como organización; aunque la entrega no se realizará en su caso directamente, sino ofreciendo la obra a los familiares de los fusilados que pertenecieron en su momento a dichas organizaciones. Por ejemplo, en el caso concreto de Izquierda Republicana, se entregará a los familiares del concejal de Irun, Evaristo Larrañaga, fusilado en Burgos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu