Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
12:41 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

VÍDEO | Dos coches calcinados en un garaje común de Faustebekoa en el que el sistema de alarma se revisó hace 15 días

Iban Gorriti

Dos coches han resultados calcinados esta madrugada y un tercero afectado en un garaje común de tres bloques de viviendas de Faustebekoa, de Durango, en el que hay 173 plazas abiertas. El fuego se ha desatado por causas que aún se desconocen a las 04.45 horas, según detallan en el lugar de los hechos vecinos evacuados. Los residentes -todos a salvo- no se explican cómo no ha funcionado el sistema de alarmas de fuego y humo que había sido revisado «hace quince días». «¿Esto cómo puede ser?», lamentaban enfadados. 

Coches Faustebekoa IBAN

Estado de los dos coches quemados. | PHOTO | Iban Gorriti

De los tres bloques -8 portales- que comparten el garaje solo se ha alertado a los residentes en la viviendas de uno y han sido los propios vecinos quienes se han ido avisando del incendio unos a otros. «A los niños, con mantas, les hemos llevado al gimnasio Open Club, que amablemente nos han acogido. ¡Imagínate a esas horas los críos!», explican a este medio y cifran en «unas decenas» los que han salido a la calle.

| TOALLA HÚMEDA BAJO LA PUERTA | Otro vecino relata que a su familia le han despertado a las 05.3o horas. «Nos han dicho que había un incendio, que abramos las ventanas, al final nos dicho que pongamos una toalla húmeda debajo de la puerta de casa, que había dos coches incendiados», aportan. Una mujer se ha extrañado de que la policía les haya pedido que se quedaran en su vivienda.

La mayoría, sin embargo, no ha tenido noticia hasta que se han levantado o han escuchado ruidos de los camiones de bomberos. A los vecinos que iban a trabajar no se les ha permitido sacar sus vehículos porque el garaje estaba sin luz -solo funcionan algunas fluorescentes- y con las llamas se han derretido tuberías, por lo que se ha pedido a la comunidad de vecinos que «no hagan uso de agua, ni tirar de las bombas de los váteres», comentaban hace escasos minutos -10.20 horas- los bomberos, porque «todo caerá al garaje». El vecindario no debe hacer uso de los ascensores. «Lo de los ascensores en estas viviendas es un cachondeo, hay uno que ya se ha inundado tres veces», protesta un usuario.

VÍDEO GRABADO POR IBAN GORRITI (MUGALARI)

A las 10.00 horas, agentes de Ertzaintza y municipales han posibilitado sacar los primeros vehículos más alejados de los coches calcinados. «En nuestra casa ha entrado el hollín y las pisadas quedan en el suelo cuando pasas. Y vete a saber cómo estarán los trasteros… Gracias a que en la zona que se han quemados los coches había mucha altura, que si no vete a saber qué podría haber pasado…»

Coche incendio IBAN

Uno de los primeros coches que ha salido del garaje, de la zona menos afectada. | PHOTO | I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu