Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
9:32 am,
temperature icon 8°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

¿’Los Insignificantes’? Todo lo contrario: el éxito del todo vendido

I. Gorriti

Todo el papel está vendido. Sold out. No hay entradas para poder ver esta tarde-noche el estreno de la obra ‘Los insignificantes’, escrita y dirigida por Markel Ganboa, y puesta en escena por Aitor Echarte, Julene Bernaola, Peio Velasco, Leire Barrenetxea, Ane Moreno, Iban Quesada y Miren Uribelarrea. Todos de Durango. «Sí, afortunadamente todo el aforo esta lleno», confirma Ganboa satisfecho.

DSC_0037

El elenco de ‘Los insignificantes’. | PHOTO | Nerea Arando

El grupo Atara Zarata antzerki taldea, lleva funcionando con diferentes nombres desde 2012, año en el que se dieron a conocer con ‘Desberdinak’. En 2014, estrenaron ‘Nor Nori Nork’, «antesala para que el grupo cogiera su propio camino», agrega el director.

El grupo está creado con el apoyo de Karrika y San Agustin Kultur Gunea, que «son los que desde el primer momento nos apoyaron para seguir adelante, y son nuestros referentes en teatro. Sabemos que sin ellos, todo seria mucho mas difícil. Y como últimos colaboradores, en esta obra nos ayuda Maria Parafarmazia Dermoestetika con los maquillajes y peinados», agrega.

| Sentidos y sentimientos | ‘Los Insignificantes’ basa su argumento en los denominados pecados capitales y se ubica en un cabaret que como espacio físico lleva a la persona espectadora a hacer un viaje «por los sentidos y los sentimientos». Ahí, la sinopsis: «Es la última función del Cabaret, que está en decadencia por los prejuicios y juicios que se les hace en la sociedad por ser diferentes. Gracias a la visita de una mujer «objetiva» conocerá el publico el Cabaret y a sus personajes, que tienen una característica particular», informan.

DSC_0010

Ensayo de actores con Ganboa dirigiendo desde abajo. | PHOTO | Nerea Arando

Markel Ganboa lo tiene claro: «Para ver la obra hay que venir con los sentidos abiertos, ya que entran en un universo, diferente y transgresor, deben dejar sorprenderse. Si lo consiguen harán un viaje de una hora y veinte minutos por sus viajes internos». El durangués promete que los espectadores «reirán y llorarán; se les removerá el interior. Y saldrán con la sensación de conocerse más a ellos mismos. Porque no hay nada más transgresor y divertido, que uno se salte sus propias normas».

A juicio del escritor y director de la obra, este espectáculo les ha servido «para entender en muchos aspectos que la vida hay que mirarla desde varios ángulos antes de juzgar, y eso es lo que queremos que el público haga nada más vernos».

 

MÁS INFO

http://losinsignificantes.blogspot.com.es

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu