Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:39 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Los políticos de Durango decidirán el martes en pleno si se cubre algún parque de juegos infantil de la villa

I. Gorriti

La petición cursada por una vecina de Durango a través de la plataforma Change.org para cubrir algún parque infantil de la villa llegará el martes al pleno local. Alaitz Arizaga ha sido la persona que impulsó la solicitud. Ella misma se reunió el pasado lunes con la alcaldesa de la localidad, Aitziber Irigoras (PNV) y un arquitecto de la Administración. La regidora le mostró un informe titulado ‘Zonas de juego del municipio de Durango’, del que se desprende que la mejor instalación para poder cubrir sería «la ubicada en el barrio de Intxaurrondo», según transmite Arizaga. El estudio municipal data de diciembre de 2014.

Parques infantiles Durango

A la espera de la decisión plenaria que se tome el próximo martes. | PHOTO | I. Gorriti

La petición firmada por la ciudadanía se elevará a pleno en formato de moción. «Irigoras nos ha invitado a ir al pleno todos los que queramos. Allí veremos qué vota cada partido», señala.

En el municipio de Elorrio, es el actual teniente de alcalde y alcalde en funciones, Joseba Mujika (PNV), quien en su programa como alcaldable llama a cubrir algún parque infantil de aquella localdad. Datos presentados por Arizaga en su petición de Change.org en Durango  ilustran que en la villa «llueve 180 días al año, según Euskalmet». Y que hay 3.931 niños y niñas censados de entre cero y doce años que «no pueden utilizar los parques infantiles si llueve o hace excesivo sol». Arizaga asegura que es una realidad y necesidad que se comparte entre la ciudadanía.

| 11 zonas de juego | Durango cuenta en la actualidad con 11 parques infantiles de ocio en Zabalarra eskola, Landako eskola, piscinas de Tabira, Tabira, San Fausto, Arripausueta, San Ignazio, Sasikoa, San Roke, Zuhatzola y Ezkurdi. De ellos, los de las piscinas solo se pueden utilizar en verano y los de los colegios están abiertos en horarios limitados. Por lo que, según la petición hay ocho parques para 3.931 niños y niñas. «Además, muchos no están en las mejores condiciones y ninguno de ellos cubierto», valora el texto.

Arizaga pide en la moción compromiso a los diferentes partidos políticos para «cuanto antes» poder cubrir alguno o algunos de ellos. Todo ello «analizando la mejor solución en la comisión de Urbanismo».  El martes se conocerá el posicionamiento de cada partido, casi justo un mes antes de las elecciones municipales de 2015.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu