Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:02 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

Un ‘secuestro-exprés’ borra ordenadores de empresas y particulares de Durangaldea con un email falso de ‘Correos’

Mugalari

El pasado 20 de marzo, cibersecuestradores de internet difundieron en todo el Estado un correo electrónico considerado muy peligroso y que este medio tiene constancia de que ya ha atacado a ordenadores de empresas y particulares de Durangaldea. Llegan a cualquier hora y cualquier día. Es lo que se denomina secuestro-exprés: es decir, personas desconocidas que envían un email falso, en este caso como que es de ‘Correos’ con un asunto como «No pasaste a recoger tu paquete certificado», señalan personas que han visto cómo se han quedado sin nada en sus ordenadores «si no pagamos un rescate del ordenador de hasta 500 dólares», señalan. Algunas de las empresas atacadas lo han denunciado ante la policía.

mail-falso-correos--575x400

¿Qué hacer si te llega un email con Correos como emisor y con un asunto así? Lo primero: no abrirlo. Lo segundo, eliminarlo. «Si lo abres te quedas sin nada que tengas en él: textos, fotos, música, vídeos… todo; los antivirus no lo detectan», explican víctimas de Durango.

Si el usuario da a abrir ese email falso procedente de ‘Correos’, «se descarga un archivo ejecutable en el ordenador que, en caso de ser abierto, infecta al ordenador, cifra los ficheros y pide un rescate para poder recuperarlos. Los secuestra, en definitiva, a través de un pequeño programa informático cuyo funcioamiento es conocido en el argot como ‘ramsonware», señalan especialistas.

| RESCATES | En algunos casos, los cibersecuestradores piden un rescate de 299 dólares por «comprar descifrado y restaurar los archivos», un precio para el que se dan tan solo tres días de vigencia, y de 589 dólares si no se hace con esa celeridad. Empresas de antivirus animan a no pagar el rescate porque «impulsará el crecimiento y la expansión de este tipo de ataques».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu