Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
3:48 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

… y la selección nacional de fútbol de Uruguay rindió homenaje a Zabala en Durango en 1924

I. Gorriti

| Se cumplen 91 años de la visita del combinado suramericano a la villa en la que nació el fundador de la capital uruguaya, Montevideo

Existe una placa conmemorativa en Durango que pasa desapercibida para toda la ciudadanía. Gracias a personas como las que componen la Asociación Cultural Vicente Zavala, que mima la historia local, informa a Mugalari sobre ello. El rótulo, aunque roñado, sigue mostrando la siguiente leyenda: “A Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo. Asociación Uruguaya de Football. 1924”.

Placa 1924 IBAN - copia

Placa ubicada en la casa de Bruno Mauricio Zabala en Durango. | PHOTO | Iban Gorriti

Tal día como el pasado miércoles hace 91 años llegó por barco a Bilbao la selección nacional de fútbol de Uruguay que debía competir en los VIII Juegos Olímpicos de París, cuya apertura se celebró el 4 de mayo de 1924. El combinado suramericano quiso aprovechar la ocasión para rendir homenaje al fundador de Montevideo, capital de Uruguay, Bruno Mauricio de Zabala (Durango, 1632 – Río de la Plata 1736). De hecho, la placa está colocada en el palacio en el que nació el militar. El homenaje consistió en la colocación de la placa, que se puede leer desde San Agustín Kultur Gunea. Con tal motivo se celebraron en Durango grandes festejos. Los deportistas llegaron de Bilbao en tren a las cuatro de la tarde y fueron recibidos por un numeroso público que aplaudió su llegada. La Banda Municipal de Música tocó el Gernikako Arbola.

Según narran las crónicas de la época del 23 de abril de 1924, en los andenes les esperaba la corporación local presidida por el alcalde en funciones Pedro Añón, “con el Señor Arcipreste”. “Muchos balcones lucían banderas uruguayas y españolas y se podía leer una gran pancarta que decía La Cultural Deportiva de Durango saluda a los deportistas uruguayos”, según imprimían los periódicos.

| LA PLACA | Con un tiempo “espléndido”, la comitiva se trasladó a la casa natal de Zabala donde se colocó la placa. Asistieron la mayor parte de los diputados provinciales. Hubo “parlamentos” del diputado nacional uruguayo Casto Martínez Laguardia, del alcalde de Durango, de Ramón Ampuero, del Presidente de la Diputación Ceferino Urien, de Julio Lazurtegui, miembro del Centro Ibero-Americano, Cónsul de Uruguay en Bilbao… Un partido de pelota en el frontón de Ezkurdi enfrentó a los locales Francisco Elósegui y Ricardo Arabiourrutia (rojos) contra José Alberdi y Francisco Aguirre (azules). Ganó la segunda dupla.

Billete

Billete de 5 pesos con la efigie del durangués Bruno Mauricio Zabala, moneda de 1896.

La comitiva se trasladó a la parroquia de Santa Ana donde de niño había sido bautizado Zabala y se les hizo entrega de una reproducción de la partida de bautismo a la selección de fútbol uruguaya. A la salida, hubo aurresku y ezpatadantza. El ayuntamiento obsequió a los invitados con una merienda en el Hotel Miota que fue amenizada por el Orfeón Durangués que interpretó el Zortziko a Astarloa, MaitasunGoikomendian y Fe y Esperanza, obra con la que pocos años antes había obtenido el segundo premio en el concurso de orfeones celebrado en Bilbao en pugna con el Orfeón Pamplonés. A las ocho de la tarde se organizó una romería popular en Ezkurdi tras la cual los uruguayos, por tren, regresaron a Bilbao.

Bruno Mauricio de Zabala, según Wikipedia

Bruno Mauricio de Zabala (Durango, 6 de octubre de 1682 Río de la Plata, 31 de enero de 1736) era un militar que ejerció como gobernador rioplatense desde 1717 hasta 1734 y brevemente en forma interina en 1725 también como gobernador del Paraguay, siendo este último cargo el que volvería a ocupar en el año 1735.

800px-Plaza_Zabala2

Plaza Zabala de Montevideo, capital de Uruguay. | PHOTO | Wikipedia

Nació en el arrabal de Zabala, situado a las afueras de la villa de Durango (actualmente integrado en el casco urbano de esta localidad), en la provincia de Bizkaia. Su casa natal se conserva en la actualidad y sobre uno de sus muros pueden apreciarse dos placas conmemorativas de su labor fundacional allende los mares.

Participó en la Guerra de Sucesión Española al lado de Felipe V y en 1717 fue nombrado capitán general del Río de la Plata, donde reprimió la piratería y se enfrentó a los portugueses, que se querían adueñar de la ribera oriental de La Plata. Para defender la zona de los ataques de Portugal, levantó un fuerte en 1726, que se convirtió en el núcleo que daría origen a la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, la futura capital de Uruguay. También fue nombrado capitán general de Chile en 1731, aunque no llegó a tomar posesión del cargo.

En 1725 se enfrentó a la rebelión denominada Segunda revolución comunera de Paraguay, contra José de Antequera y Castro, y después de la muerte de este se enfrentó a sus seguidores en 1735, en otro levantamiento comunero.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu