Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
2:49 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Abadiño es el primer municipio de Bizkaia que aprueba una ordenanza para la Igualdad entre mujeres y hombres

Mugalari

 | Hasta la fecha, sólo la Mancomunidad de Arratia cuenta con una normativa similar en el territorio

El pleno de Abadiño ha aprobado por unanimidad la Ordenanza para la igualdad de hombres y mujeres, según fuentes municipales es «la primera normativa de este tipo que saca adelante un Consistorio en Bizkaia» y que «incluye medidas para acabar con la discriminación». En el territorio, sólo la Mancomunidad de Arratia ha aprobado un acuerdo similar.

igualdad

Tras su aprobación, la edil de Igualdad, Yanire Moreno, ha destacado el carácter «ambicioso» de este proyecto, que supone «un gran paso» en el compromiso adquirido hace varios años por el Ayuntamiento de acabar con la discriminación entre hombres y mujeres.

La ordenanza permitirá favorecer la igualdad tanto en las actuaciones que tienen que ver con el funcionamiento del Ayuntamiento, como en la vida pública. Dentro del Consistorio, se asegurará que la comisión de gobierno disponga de una presencia equilibrada de mujeres y hombres. Además, el personal técnico participará en planes de formación en horario laboral contra la discriminación y las contrataciones públicas incluirán cláusulas para garantizar la igualdad.

El Ayuntamiento promoverá también planes de sensibilización en los centros educativos y analizará cómo se manifiestan la violencia sexista y los comportamientos machistas, de forma que pueda impulsar iniciativas para su erradicación.

| Eliminación de «puntos inseguros» | La eliminación de los «puntos inseguros» en las calles aparece recogida en otro de los apartados de esta normativa que prevé actuaciones para mejorar la seguridad en la vía pública. Las fiestas serán otro de los entornos donde el Ayuntamiento trabajará para favorecer su transformación en «espacios libres de agresiones sexistas» e impulsar la participación de las mujeres. En la concesión de subvenciones, incorporará también la perspectiva de género.

Además, el Ayuntamiento consolidará el servicio municipal para la igualdad de mujeres y hombres, destinado a impulsar y asesorar en esta materia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu