Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:07 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Aquel 1º de Mayo de Durango de 1936, de dos meses y medio antes de la Guerra Civil

Iban Gorriti

| El Archivo Histórico de la villa conserva diferentes documentos relacionados con el Día internacional de los trabajadores durante la Segunda República (1931 – 1936)

Mañana es Primero de Mayo, Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 -es decir, mañana se cumplen 129 años- y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Mitin 1 mayo 1936

Octavilla lanzada un mes y medio antes de estallar la Guerra Civil. | PHOTO | Archivo Histórico de Durango

En Durango, también ha sido una fecha histórica. Así lo demuestran documentos del Archivo Histórico municipal de la villa consultados por este diario. Entre otras credenciales, hay un pasquín que anuncia el 1 de mayo de 1936, es decir, día internacional que se celebró dos meses y medio antes del golpe de Estado militar de los Mola, Franco… que conllevó a la Guerra Civil.

El «gran mitin» se llevó a cabo a las diez y media de la mañana del 1º de Mayo en el Cinema Zugaza en el que se publicitó la intervención del «camarada Juan Gracia» y acto seguido se celebró la «tradicional manifestación para entregar las conclusiones a los poderes públicos».

Por la tarde, «si el tiempo lo permite», anunciaban una «gran romería en la campa de Tavira (sic), amenizada por un famoso acordeonista». El pasquín finalizaba con un llamamiento: «Trabajadores, acudid a estos actos», concluía la nota que se realizó en la «Imprenta Arévalo», que existió abierta hasta no hace muchas décadas en el casco viejo de Durango.

| Conclusiones de 1933 a elevar al Ayuntamiento | El archivo muestra además, cómo eran las peticiones al Ayuntamiento o las conclusiones conjuntas de la Sociedad Obrera de Oficios varios, de los sindicatos metalúrgico, de alimentación, ferroviario, de Industrias Químicas o de la Agrupación Socialista, todas ellas «afectas a la UGT», con sede de afiliciación en Barrenkalea, número 5. Así, el 1 de mayo de 1933 acordaron los siguientes puntos que elevar a la alcaldía de Durango «para que sean transmitidas al Gobierno»:

1.- Que se establezca la jornada de 40 horas semanales para remediar en parte el paro forzoso.

2.- En contra del fascismo y la reacción.

3.- Contra la Anarquía capitalista, el paro y el hambre.

4.- Contra el capitalismo, los armamentos y contra la guerra.

5.- En favor de una acertada economía colectiva.

6.- En favor de que todos tengan trabajo y pan.

1933-05-01

Conclusiones de los obreros del 1 de mayo de 1933 a elevar a Alcaldía para que las transmitieran al Gobierno. | PHOTO | Archivo Histórico de Durango

El ‘tesoro’ municipal también custodia cartas al alcalde presidente del Ayuntamiento de Durango solicitando la petición de permiso para la manifestación o, en otro caso, incluso la «Banda Municipal de esta Villa» porque sería «una buena forma de contribuir a su buena celebración».

En el caso, la agrupación tocaría «piezas alusivas al acto, en nombre de la Unión General de Trabajadores, ajena a toda política». En 1932, también se repartieron octavillas las letras de ‘La Internacional’ y del ‘Himno al Primero de Mayo’.

NOTA* Este periódico mañana no publica noticias por se el Día internacional de las trabajadoras y los trabajadores.

1932-04-29

Letras de ‘La Internacional’ y del ‘Himno al Primero de Mayo’. | PHOTO | Archivo Histórico de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu