Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
2:25 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Arranca Eleizetan, ciclo necesario que acerca tesoros musicales a iglesias y ermitas de Amorebieta-Etxano

I. Gorriti

Eleizetan es un interesante programa de conciertos de música de cámara que tiene lugar en el mes de mayo en diferentes ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano. La oferta musical de este ciclo, que se sucede de forma ininterrumpida desde 2002, es variada y diversa, reuniendo en una misma edición diferentes estilos que van desde la música antigua al jazz, al barroco, música del renacimiento, música popular, folk,… con el común denominador de la calidad y el formato de cámara, cercano y directo. Eleizetan es un programa organizado y gestionado por Ametx Erakunde Autonomoa y cuenta, habitualmente con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia. El próximo sábado dará comienzo la edición de mayo de 2015 con cinco propuestas.

11163106_808329639243263_9200308425337740667_o

Dris El Moulami. | PHOTO | Ellimouni Mohamed Photography

La inminente será con Miquel Bofill Sax Quartet. Fundado en 1982, el ‘Quartet Sax de Barcelona’ reaparece, en 2010, por iniciativa de Miquel Bofill, uno de sus fundadores, formando el actual ‘Miquel Bofill Sax Quartet’. Tras la concesión de la Medaille d’Or en el CNR de Bordeaux en 1985, Miquel Bofill ha actuado en prestigiosas salas de conciertos de España, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Austria, Rumania, Japón, Corea, Sudan y Estados Unidos.

Durante los últimos años, Miquel Bofill es solista y forma parte de diversas orquestas: Sinfónica de Tenerife, de Cadaqués, de Granada, del Gran Liceo de Barcelona,… y trabajado con prestigiosos directores como E.Bernstein, F.P. Decker, A.Ros Marbá, A. García Asensio,…. Ha grabadopara multitud de sellos discográficos y participado en numerosas grabaciones para radio y Tv (UER; TVE; RNE; France Musiques; RAI2,….). Este concierto se llevará a cabo en la ermita de San Pedro de Boroa a las 20.00 horas.

El viernes día 15 será el turno del acto titulado ‘Torreburutik mundura’ (Xabier Amurizaren bertso-poemen inguruan). Rima, métrica, melodía, ritmo interno, pausa, inspiración … «El bertsolarismo y la poesía, dos senderos que transitan por el territorio de la palabra. Pocas veces, en raras ocasiones, se cruzan, se encuentran. Resultan diferentes tanto en su origen como en su destino. He aquí un excelente y feliz punto de encuentro gracias a Xabier (nacido en Etxano)», citan los programadores. En el concierto interpretarán música Jou Gonzalez (clarinete y saxo), José Luis Canal (piano) y Fran Lasuen (violín y voz).

El domingo 17 llegará a la iglesia Andra Mari de Etxano, Leos Janaçek Ganbera Orkestra. La Orquesta de Cámara Janáçek fue fundada en 1964 por notables músicos de la Orquesta Filarmónica Janáček Ostrava. Zdeněk Dejmek se hizo cargo de la dirección artística dándole un carácter distintivo. A la Orquesta le pusieron el nombre del más notable compositor checo de la primera mitad del siglo 20, Leos Janáček, oriundo de la cercana Hukvaldy, que siempre tenía gran predilección por esa región y se inspiró en ella muchas veces la hora de componer su música.

| Uno de los violinistas más importantes de Europa | Dirige actualmente la orquesta el violinista Jakub Černohorský, siendo el concertino de la misma Ivan Zenaty, violín, a quien los críticos, el público y sus compañeros, coinciden en calificar como uno de los violinistas más importantes de Europa.

El programa de Eleizetan continuará el sábado 23 en la ermita de San Antonio Elgezabal con la oferta Musikeneko ahotsak, con dos sopranos, Judit Martínez y Armelle Morvan, y un pianista, Javier González Sarmiento. Armelle Morvan (Nantes) regularmente trabaja con el grupo Conductus, dirigido por Andoni Sierra, tanto de coro como de solista y ha cantado con directores como Philippe Herreweghe y Gabriel Garrido.

Judit Martínez es de León y ha actuado varias veces como solista en el auditorio Ciudad de León y participado en el Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”. Actualmente continúa su formación en Musikene, con la mezzosoprano Maite Arruabarrena. Javier González Sarmiento, donostiarra, durante 20 años ha sido maestro repetidor en la Quincena Musical de San Sebastián. Profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) de Repentización, Transposición, Reducción de Partituras y Piano Complementario. Actualmente es el director del Departamento de Instrumentos de teclado y Canto.

El ciclo tendrá como clausura la presencia del trío Dris El Maloumi, músico procedente de Agadir, Marruecos, crisol de culturas y de cuyo conservatorio es el actual director. Su formación integral, tanto en música árabe como en la clásica occidental, unidos a su virtuosismo con el oud (laud singular), le han permitido tocar con artistas de la talla de Jordi Savall, Montserrat Figueras o Paolo Fresu, destacando por su calidad, pureza y delicadeza en la forma de tocar. Acude, para cerrar esta edición de Eleizetan, compañado de dos percusionistas, su amigo Houcine Baqir y su hermano menor, Said El Maloumi.

El objetivo de este Eleizetan, «además del disfrute de las propuestas musicales, es, también,  el de contribuir a la divulgación del patrimonio monumental de Amorebieta-Etxano», valoran desde Ametx.

Banner Eleizetan

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu