Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:32 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La asociación Sancho de Beurko estrena una web sobre El Cinturón de Hierro de Bilbao

I. Gorriti

El viernes dio sus primeros pasos el portal web www.cinturondehierro.net. El Espacio histórico del Cinturón de Hierro, proyecto de la asociación Sancho de Beurko, es una alegoría con la que este colectivo de estudio de la Guerra civil en Euskadi pretende poder visualizar por primera vez un espacio físico y virtual donde pueda verse el sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil como una entidad propia. “Tiene muchos paralelismos con el espacio histórico del desembarco de Normandía, si bien no es más que un humilde comienzo, un embrión, en el que la asociación pretende unir a todos aquellos agentes que han colaborado con ella en la puesta en valor de este patrimonio construido”, valora Guillermo Tabernilla, de Sancho de Beurko.

WEB Cinturón de Hierro de Bilbao

Portada de la web.

En este espacio histórico se encuentran aquellos municipios que comparten con la asociación el inventario que se lleva realizando para la Dirección de Patrimonio de Gobierno vasco desde el 2008 y lo han adaptado, cada uno con sus diferentes tiempos, a sus propias posibilidades, siendo la intención de Sancho de Beurko de “unir todo este esfuerzo en un proyecto común”.

Unos municipios cuentan con rutas; otros han pasado a la fase de limpieza y señalización, y finalmente se ha promovido un centro de interpretación que permite visualizar la historia del Cinturón de Hierro y sus características constructivas. “En esta primera fase, nos acompañan Laudio, Berango, Gueñes, Arrankudiaga y Zierbena, si bien estamos en conversaciones con otros que ya empiezan a avanzar con políticas propias, que pueden partir del ámbito asociativo o municipal, esperando que se incorporen a este proyecto en un breve plazo y siempre respetando sus propias sinergias y plazos”, apostillan desde la sociedad.

A juicio de Tabernilla, si cada agente o municipio aporta una visión de conjunto del Cinturón de Hierro se allanará el conocimiento de la propia sociedad sobre esta obra constructiva. “Y de este modo favoreceremos la adopción de políticas para su preservación y conservación, que corresponden a las autoridades en aplicación de nuestra propia ley de patrimonio”.

Desde el prisma de la asociación que ha hecho posible la web www.cinturondehierro.net, todo ello redundará en una “más que deseable” proyección turística, respetando las especificidades de cada territorio histórico, pues no hay que olvidar que el Cinturón de Hierro es una línea compartida entre Bizkaia y Araba a través del municipio de Laudio, que fue “el pionero en poner en valor este patrimonio”, valoran.

fondo00-1

Mapa | Sabino Arana Fundazioa

Para ello, esta primera web, sufragada exclusivamente por la asociación Sancho de Beurko, no es más que el primer paso de otros muchos que desde el colectivo esperan dar “entre todos”, mostrando a la sociedad el Cinturón de Hierro como “algo vivo”, explicando la metodología usada durante el inventario, visualizada en las fichas más significativas de cada espacio histórico de los cuatro que muestran y con una vertiente didáctica a través de una propuesta propia para los centros educativos que parte de la visualización del cortometraje El último día del Cinturón de Hierro.

Con este nacimiento ayer de un proyecto tan interesante, debe subrayarse un punto más: algunas de las más importantes asociaciones del Estado en el ámbito del estudio de las fortificaciones de la Guerra Civil, que han sido pioneras en la elaboración de catálogos “cuando este patrimonio apenas importaba a nadie, han querido acompañar simbólicamente a Sancho de Beurko en esta aventura”, formando una suerte de comunidad fortinera que tiene su instrumento en el blog. A través de dicho enlace presente en el portal del espacio histórico podrán seguirse las noticias más variadas sobre fortificaciones, con un pequeño guiño a las que forman “el Muro del Atlántico y nos caen tan cerca a los vascos en todos los sentidos”.

| Visión poliédrica del  Cinturón de Hierro | En este sentido, la web ha sido hecha “con muchísimo cariño” y ofrece un respetable caudal de información que aproxima a la persona lectora una “visión poliédrica del Cinturón de Hierro”. Con todo, desde Sancho de Beurko quieren agradecer la colaboración de todos los agentes implicados en su elaboración, tanto los que aparecen en esta primera fase como los que les han manifestado su apoyo. “Esperan, con la misma ansiedad que nosotros, que esta herramienta sirva a los fines propuestos, que no son otros que dar forma a aquel gran proyecto del que hemos oído hablar siempre a nuestros mayores, pero que el paso de los años tornó en un mito tan desconocido como enigmático que languidece en nuestros montes y pueblos, siendo muchas las ocasiones en que la gente escribe a la asociación para conocer cosas de este patrimonio tan desconocido”.

cabecera_comunidad_fortinera

En Sancho de Beurko, por falta de tiempo, no han podido hacer esta labor didáctica hasta fechas muy recientes, debido a que las labores de inventario les han comido todo el tiempo. “Pero ya estamos a disposición de responder, ya sea a través de esta web como personalmente, de todo aquello que la gente quiera saber, pudiendo resolverse ya muchas de estas cuestiones a través de los municipios integrados en esta suerte de embrión, donde están los padres de la criatura, la gente que se echa el trabajo a la espalda”, concluyen en la asociación.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu