Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:24 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Un palmeo sobre la bocina de García da la clasificación a las semifinales al Zornotza por primera vez en su historia

Mikel Etxebarria (Zornotza ST)

| El Zornotza gana al Xuven Cambados por 75-73 

| «Estamos en semifinales por primera vez en la historia, no hay presión pero sí toneladas de ilusión, por lo que que nadie piense que este equipo se va a dejar llevar hasta finalizar la próxima eliminatoria»

El Zornotza viajaba a Cambados con la tranquilidad de la victoria obtenida el pasado martes en Larrea en el primer encuentro entre los dos clubes de Adecco Plata de la serie al mejor de 3 encuentros. Sabedor de que una nueva victoria otorgaría la clasificación automática para las semifinales, pero consciente también de que en caso de derrota quedaría una nueva oportunidad para desempatar la eliminatoria en casa. La misión no era sencilla, en O Pombal habían caído los mejores equipos de la categoría y sus espectadores ni recordaban cuando habían perdido por última vez (22 de noviembre de 2014 ante Alicante).

ZORNO

Celebración por el triunfo en Galicia. | PHOTO | Zornotza ST

El Zornotza salía con Cruz, García, Salazar, Mendía y Borovnjak a la cancha, mientras Yago Casal lo hacía con Orellano, Freitas, Quintela, Callaghan y Diallo por el bando local. Si algo cabe destacar durante todo el encuentro fue la igualdad entre ambos equipos. Durante el primer cuarto el Zornotza llevaba la iniciativa pero con mínimas rentas en el marcador, nuevamente Cruz y Borovnjak eran los encargados de sumar los puntos para los verdes, mientras que por parte de Xuven estaban más repartidos los puntos. Al final del primer cuarto se llegaba con un punto de ventaja para el Zonotza 21-22.

Durante el segundo cuarto la igualdad seguiría imperando pero llamaba mucho la atención el diferente criterio arbitral a la hora de señalizar las falta en uno y otro aro. Mientras que cada penetración local era sancionada con falta de la defensa, en el otro lado se permitía ciertas licencias defensivas. Reflejo del malestar visitante con la pareja arbitral fue la técnica con la que fue sancionado Mikel Garitaonandia reclamando mayor igualdad en las zonas. Durante estos minutos en el Zornotza aparecieron jugadores como Mendia y García que se encargaban de tomar el relevo anotador en los nuestros. El electrónico se paraba en el minuto 20 con 38-41 para los verdes. Era patente que iba a ser un encuentro duro y si el Zornotza aspiraba a un desenlace favorable debería sudar hasta la última gota.

El tercer cuarto arrancaba con un equipo local decidido a dar el máximo para que la eliminatoria no acabara hoy. Subían las líneas defensivas y en ataque Chufi Rodríguez hacía mucho daño a los nuestros. Los colegiados comenzaron a señalizar las faltas locales pero los nuestros no tenía el día desde la línea del 4,60; acabaríamos con un paupérrimo 35% (7/20),curiosamente peor porcentaje que en tiros de 2 y de 3, algo nada habitual. En este cuarto el Xuven Cambados daba la vuelta al marcador hasta llegar a ponerse 3 puntos arriba al finalizar el cuarto, 62-59.

| Premio | Diez minutos por jugar, 3 puntos por remontar y unas semifinales como premio. El cuarto comenzaba con una canasta de Charles Nkaloulou que daba la máxima ventaja del encuentro para el Xuven,  puntos. Cruz y Borovnjak mantenían vivo al Zornotza con sendas canastas. Del 68-64 para los de Cambados se pasaba a un 68-72 para el Zornotza tras triple de Quero a falta de menos de un minuto. Una primera canasta de Vaquero y otra de Quintela ponían el empate a 73 a dos segundos y medio para finalizar el encuentro, todo hacía indicar que el partido se iba a la prórroga. Tiempo muerto visitante para preparar la jugada. Salazar al saque, varios cortes y bloqueos, recibe Sasa y erra el tiro cuando por detrás aparace Ander García para levantar el balón a una mano y dentro del tiempo anotar la canasta de la victoria que nos lleva a semifinales, júbilo entre los jugadores y afición zornotzarra.

El MVP ciñéndonos a los números ha sido Sasa Borovnjak con 20 puntos, 7 rebotes y 8 faltas recibidas para una valoración de 21. Pero el gran protagonista del encuentro es Ander García, el de Bergara volvía a la cancha en la que militaba la temporada pasada para convertirse en el verdugo de sus excompañeros. García acabaría el encuentro con 14 punto, al igual que Cruz.

Estamos en semifinales por primera vez en la historia, no hay presión pero sí toneladas de ilusión, por lo que que nadie piense que este equipo se va a dejar llevar hasta finalizar la próxima eliminatoria. Si algo nos ha enseñado este equipo es el enorme trabajo que realiza y la máxima ambición de este grupo de jugadores y técnicos. Desde el club nos gustaría dedicar esta victoria y clasificación a uno más de los nuestros, a Tre Bowman, que no está pasando un buen momento personal pero este logro también es suyo, mucha fuerza!

| Aficionados | Mención especial también para todos los aficionados que se han animado a apoyar a nuestro equipo y que tanto nos han ayudado en los momentos más difíciles. Mucho mértio y mayor agradecimiento a todos ellos, eskerrik asko!

El primer partido de la eliminatoria contra el potente Guadalajara será el próximo viernes en tierras alcarreñas y la segunda en el mismo escenario el domingo.

XUVEN CAMBADOS: Freitas (6), Orellano (8), Diallo (6), Quintela (4), Callaghan (7) –cinco inicial- Whitworth (8), Vaquero (5), Rodríguez (15), Oubiña (0), Quintela (6), Nkaloulou (9), López (1).

ZORNOTZA:ST: Mnedia (11), Borovnjak (20), Salazar (2), Cruz (14), García (14) –cinco inicial- Quero (5), Schreiber (4), Carreto (3), Kalanj (2).

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu