Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:26 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

DAZ pide un ‘mediador de conflictos’ que avale el «trato igualitario a todos los durangueses»

I. Gorriti

Una rueda de prensa. Un local público. Municipal. El antiguo lugar de diaria vida ciudadana, crisol de ilusiones asociativas, que era Pinondo Etxea. Cuatro representantes de DAZ, la agrupación de vecinos y vecinas del Casco Histórico de Durango. Enfrente comunicadores de diferentes medios, bolis tintando papeles.

Un cartel del colectivo convocante recuerda que «mirar hacia Europa está bien, pero los problemas de los vecinos que están más cerca, ¿qué?», interroga el din A3. Arri, Agurtzane, Asun y Alberto dan a conocer un informe con los resultados de la encuesta realizada semanas atrás a vecinos sobre diversos aspectos del casco viejo durangués. Explican que repartieron 500 copias de un sondeo de 44 preguntas. Un total de 127 ciudadanos lo entregaron relleno. De ellos, diez no se han considerado válidos. Los puntos tratados por las 117 personas han sido: limpieza y basuras; ruidos y molestias en general; seguridad ciudadana; seguridad vial; espacios públicos y sus usos; cárcavas, y relación con la administración.

DAZ BASURAS 1

Un camión del servicio de limpieza sube por Artekalea y visto a través del arco de Santa Ana. | PHOTO | I. Gorriti

Los portavoces guardan las formas pero, se palpa, que les gustaría decir más. Aplaudirían que los medios de comunicación empatizaran con ellos, que comunicaran como si fueran vecinos del casco histórico. Periodismo humano. En momentos como esos en los que amplifican: «Queremos una nueva era en la que en el Ayuntamiento se nos reciba». Y uno se pregunta: «¿De esas palabras se deduce que no os reciben?» Y responden: «Sí. En nuestras reuniones nos solemos preguntar algo muy sencillo: ¿por qué no se nos quiere recibir? Si somos personas que luego vamos a votar en elecciones… En esos días, sí pare que les importamos. Hace falta un diálogo», reclaman.

Por ello, recuperan la figura del ‘mediador de conflictos’. Los vecinos en la encuesta abogan por que se cree.  Es decir, que exista una persona que fuera el puente entre vecinos y Consistorio, que «llegue a un punto de encuentro entre el pueblo y el ayuntamiento. Esta figura sería aplicable no solo al casco viejo histórico, sino a todo el pueblo».

A continuación, dan a conocer que los residentes de Goienkalea -«la zona que más molestias padece», Artekalea y Kanpatorrosteta han sido los que más encuestas han entregado. Son 17 calles las que forman parte de la agrupación DAZ. «Los de Kanpatorrosteta están más dolidos por el tema de basuras», aportan.

| Mejorar la calidad de vida de los vecinos | Alberto, Asun, Agurtzane y Arri aseguran que el objetivo único de su encuesta, de su asociación, es «mejorar la calidad de vida de los vecinos». Que han aportado opinión, propuestas, protestas… y petición de que el Ayuntamiento vele por el cumplimiento de las ordenanzas. «Entre todos hemos conseguido muchos avances: el acceso al casco viejo con vehículos para residentes, los contenedores de apoyo, el granallado del suelo, la redacción del mapa de ruidos… pero queda trabajo por hacer».

El informe técnico de las 117 encuestas presentadas es, a su juicio, «la fotografía» de la situación en la que conviven a diario. En el sondeo han tomado parte en mayor medida personas de alrededor de 50 años. «Como autocrítica, no hemos llegado a personas más jóvenes», valoran.

En cuanto a los bloques temáticos, en limpieza y basuras, las personas encuestadas «no están contentas con la limpieza, ni con el método o uso/empleo de las basuras». Los vecinos además consideran que «los excrementos de perro no se recogen». La opinión no es positiva «tanto en los contenedores verdes como subterráneos».

DAZ BASURAS 2

Recogida de basura junto al Ayuntamiento de Durango. | PHOTO | I. Gorriti

Los residentes consideran que se genera mucho ruido en el casco viejo.  Lamentan, además, el incumplimiento de la ordenanza de ruidos. «El botellón de Santa María genera ruido y, además, suciedad», valoran. «Los vecinos hacen un llamamiento a que se cumpla la «rotación» de las txosnas porque «siempre son los mismos los que tienen que aguantar el ruido durante las fiestas». En conclusión: «No se aplican las medidas correctoras», concluyen.

En materia de Seguridad Ciudadana, los vecinos consideran «mala» y «escasa» la actuación de Policía Municipal y Ertzaintza. «Piden más vigilancia, sobre todo noches de fin de semana en Komentukalea. Que haya un protocolo de actuación: días, horas, paseos por puntos conflictivos..», valoran.

La encuesta, en este capítulo, muestra una queja de los residentes. «Se quejan de que, sobre todo los municipales, no son figuras accesibles y que incluso muchas veces son irrespetuosos con los vecinos. Nosotros no tenemos nada contra los técnicos, pero los políticos deberían resolver actuaciones como estas», subrayan.

| «Suelo resbaladizo» | El mantenimiento de los espacios público es «entre malo y regular». La situación del suelo «resbaladizo propicia caídas». «¡Vuelve la burra al trigo con el suelo resbaladizo!», enfatiza Agurtzane. En cuanto a cárcavas, los vecinos no se muestran satisfechos: aseguran que bares las utilizan como almacenes privados y algunas «parecen selvas amazónicas».

La relación con la administración es «regular». «Opinan que no reciben mucha atención de los políticos cuando se requiere estar con ellos. Es más, ven un trato de desigualdad, no teniendo un trato igualitario para todos los residentes», por ello, inciden en que «sería adecuada la incorporación de la figura de mediador de conflictos en el Ayuntamiento de Durango».

Los portavoces de DAZ hicieron una comparación. «En estos días previos a las elecciones, leemos que en muchos pueblos los partidos proponen medidas participativas, Iurreta, sin ir más lejos, es un ejemplo. En Iurreta, el PNV ha presentado 70 compromisos vecinales, ¿por qué no lo hacen en Durango?»

DAZ registro

Arri y Agurtzane de DAZ dan entrada del informe en el registro municipal de Durango. | PHOTO | I. Gorriti

Acaba la rueda de prensa. Vuelve el silencio a Pinondo Etxea. Calle abajo, los portavoces de DAZ, Arri y Agurtzane, se acercan al registro municipal a dar entrada oficial al informe técnico preparado y que tiene como destino alcaldía. A continuación, hacen entrega de copias al resto de partidos políticos de Durango. «Nos gustaría tener alguna contestación», solicitan. Al menos, 117 personas o familias ya han hablado.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu