Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:58 am,
temperature icon 14°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 45 Km/h

400 bailarines y músicos toman la calle hoy y mañana en Durango con dos jornadas didácticas

Mugalari

La danza toma las calles de Durango. Alrededor de 400 músicos y bailarines actúan hoy viernes y mañana sábado en diferentes escenarios. El espectáculo corre a cargo de la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Durango, que, como años anteriores, está dispuesta a darlo todo para celebrar el Día Internacional de la Danza. Para ello cuentan con bazas para todos los gustos: ballet, funky, hip hop, break dance y jazz lírico. Además, la jornada pretende ser didáctica ya que «todas las personas que lo deseen, podrán adquirir nociones».

Dantza 1

Una edición anterior de estas jornadas. | PHOTO | L’Atelier

A la presentación del acto acuydió la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la directora del L’Atelier, Oiane Azconizaga. Irigoras agradeció a Azconizaga «todos los años que lleváis enseñando a muchas personas a divertirse a través del baile». La directora del L’Atelier, Oiane Azconizaga estima que en la villa «hay una importante cultura musical», y desea que «en unos años logremos también una notable cultura de la danza».

El Día Internacional de la Danza, que lleva celebrándose en Durango desde hace cinco años, se dividirá en dos jornadas. Para hoy, han organizado un «gran espectáculo» en la basílica de Santa María de Uribarri que reunirá a bailarines del L’Atelier con diferentes formaciones a partir de las 20.00 horas. Actuarán el grupo de cello Gehizazpi, el cuarteto de canto y orquesta de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla, el coro Bogoroditsie,  Kukulagara, el grupo de canto de L’Atelier y el director  Ion Ugarriza.

| Tronperri, Txoritxu Alaia y Kriskitin | Para mañana, ofertan una jornada de puertas abiertas en Landako Gunea que arrancará a las once con un alarde de euskal dantzak a cargo de Tronperri, Txoritxu Alai y Kriskitin. A continuación, ofertarán talleres infantiles de circo, danza, teatro, canto y maquillaje.

El programa continuará con una exhibición de ballet de la mano de alumnos de L’Atelier y colaboradores. La organización preve que en caso de hacer buen tiempo se escenifique frente a San Agustín kultur gunea. Para las dos y media, está prevista una comida de bailarines, músicos, familiares y amigos en el Plateruena. Por la tarde, a las 18.00 horas, será el momento de disfrutar y aprender contTalleres de danza de funky, hip hop, break dance, jazz lírico y party dance. Una hora después habrá actuaciones de los grupos de danza de L’Atelier y colaboradores en los diferentes estilos. Clausurará las jornada una batallas de estilos y una entrega de premios a las 20.30 horas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu