Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:39 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

ALEN SILVA, EN KATHMANDÚ | «Accedí a la entrevista de ‘Canal 24H’ de RTVE para que mi madre me viera y se quedara tranquila»

Iban Gorriti

Hace escasas horas, un nuevo terremoto de magnitud 7,3 ha vuelto a sacudir Kathmandú. Alen Silva (Durango, 1973) ha vuelto a vivirlo, a sufrirlo, como el del pasado 25 de abril, mayor seísmo registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Silva es uno de los pocos vascos, si no el único, que continúa en la ciudad. No quiso retornar. Es un espíritu libre. Allí, el pasado 1 de enero abrió un ECO-hotel de 18 habitaciones llamado ‘Un día blanco ECO-inn’. Este fotógrafo no ha podido contactar hoy con MUGALARI, pero gracias a su familia tenemos constancia de que «está bien y que ha sido un terremoto grande. Que todo el mundo ha salido a la calle muy asustado», transmiten.

Este periódico, del que Alen Silva es colaborador, ha hablado días atrás con él. 

Alen mugarock YOLO LEE

Alen Silva (Durango, 1973) en Kathmandú. | PHOTO | Yolo Lee

¿Cómo está?

Viendo lo ocurrido el pasado día 25, creo que no me puedo quejar. Hablo con mucha gente que han perdido sus casas, incluso a familiares y evo lo afortunados que hemos sido muchos de nosotros. El suelo bramó durante más de un interminable minuto y más de 60 réplicas.

¿Dónde estaba el día que ‘ladró’ el suelo?

Me encontraba con dos amigos tibetanos desayunando en la Stupa de Boudhanath, cerca de mi hotel, donde todo comenzó a temblar y caerse delante de nosotros.

¿Tenemos entendido que pocos minutos antes un camión te pegó en una rodilla? ¿Fue así?

La verdad es que me golpeó una furgoneta, caí al suelo, me rompí la rodilla y un camión estuvo a centímetros de pasarme por encima. El peligro consiste en que, por temas de seguros, si alguien en Nepal te atropella, siempre se aseguran de rematarte para no pagar los gastos de hospital.

¿Cómo vivió la jornada?

Con incertidumbre. Llegué al hotel minutos después del terremoto y vi que las paredes del hall habían quedado dañadas. Pensé que se vendría abajo con las siguientes sacudidas pero finalmente resultó que los daños fueron externo y tan sólo hay que cubrir cemento y pintar

¿Cuándo abrió el hotel?

Empecé a trabajar en el hotel desde el 1 de enero. Comencé a calcular el diseño, el equilibrio de la decoración, los colores, la filosofía del hotel. Todo está pensado en un enfoque orgánico, de reciclaje, hasta las barras de las cortinas son de bambú y las bolsas de los cestos son de lino.

Cuenta que para abrirlo has trabajado jornadas de 18 horas…

Dieciocho horas sin parar. Todos los días…y dio sus frutos hasta que pasó lo del terremoto

Tenía estos próximos meses completo… ¡Menudas pérdidas!

Imagínate, 18 habitaciones y me llovieron las cancelaciones.

Nos comunicó que el terremoto -a pesar de las muertes- no ha sido tanto como informan los medios de comunicación. ¿Puede explicarlo?

Ha sido una tragedia, eso es cierto. Tan sólo con una muerte sería algo trágico. Pero viendo los emails que he recibido me he dado cuenta que todo el mundo se pensaba que el país  y su capital han quedado completamente arrasados, que ninguna casa ha quedado en pie y eso es lo que se ha vendido y, sinceramente, no es cierto. Incluso varios periodistas me confirmaron que era eso lo que vendía y nada más.

También es cierto que eso puede ayudar a que se envíe más ayuda humanitaria, pero también sus mafias, ya que he estado en países como en el terremoto de Irán, en el terremoto de Pakistán, Afganistán, Palestina, Timor Oriental y veo la morralla que se junta. La tragedia vende y enriquece a unos cuantos hijos de puta.

Antes de que alguien haga un juicio de valor diré que, por ejemplo en Afganistán, la mayoría de cooperantes dormían en hoteles donde la habitación costaba 95 dólares la noche. Aunque no fueran todos, sí que eran la mayoría de ellos. Y que un año después del terremoto de Bam, Irán, no había un ladrillo encima de otro, ya que el 95 % de dinero que se envió se quedó por el camino mientras la gente seguía viviendo en la calle.

¿Qué mensaje de tranquilidad enviarías a tu familia y amigos?

‘Mala hierba nunca muere’.

¿Como fotógrafo que es, ha captado estos momentos histórico con su cámara?

No tengo tiempo, sinceramente.

Emitieron un reportaje sobre su caso en el ‘Canal 24H’ de RTVE. Le ha visto medio mundo…

La verdad es que si accedí a esa entrevista fue solamente para que mi madre estuviera más tranquila al verme de un pieza. Lo demás me importó más bien poco.

* Alen Silva ha escrito un poema exclusivo para este medio que reproducimos en la columna de opinión anexa en www.mugakultura.eus o clica aquí abajo:

https://mugakultura.eus/opinion/kathmandu-es-un-desnudo-de-espejos/

FACEBOOK DEL HOTEL DE ALEN SILVA ‘UN DÍA BLANCO -ECO INN’

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009198013072&fref=ts

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu