Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:43 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

ROBOS EN DURANGO | «¡Estamos hartos de que nos roben! ¿Los municipales tienen piernas?»

I. Gorriti

| En los últimos días y meses han sufrido ataques las tiendas de Movistar, Vodafone, Lur (Levi’s), Makawa o el bar Larrazabal

| Los ladrones también han actuado en parroquias como San Fausto, en empresas o en garajes y hogares

Comerciantes y hosteleros de Durango dicen estar «hartos» de que les roben. «¡Cada pocos días se conoce un caso! Y, ¡vete a saber cuántos más habrá y no nos enteramos!», subrayan algunos de los propietarios o encargados de bares y tiendas que MUGALARI ha visitado hoy tras la entrada de ladrones esta noche a la tienda oficial Movistar de Landako etorbidea.

Antes de Movistar fue la tienda LUR de Levi´s en Montebideo o el bar Larrazabal de la calle Pablo Pedro Astarloa -donde un día lo intentaron y jornadas después lograron su objetivo-. Meses atrás, el objetivo fue la tienda de deportes Makawa de Askatasun etorbidea o la parroquia de San Fausto en dos ocasiones, así como en Simply o en el hiper Eroski de Abadiño, donde han entrado a robar en la tienda de Vodafone en tres ocasiones.

Movistar RObos

La tienda de Movistar en la que los ladrones han robado esta noche. | PHOTO | I. Gorriti

Los comerciantes y hosteleros aseguran que tienen miedo a que se vuelva a repetir. Una encargada de Movistar tiene claro que «van a volver, porque no han conseguido su objetivo que eran los móviles. Se han llevado dinero», explica. Agentes de la Ertzaintza han estado en el lugar y han dado su versión: «Han forzado la persiana, la han desencajado, han fracturado la puerta de cristal y han entrado. Han dejado la maza en el suelo», comunican. La encargada ha agregado que «una señora, al parecer, ha oído algo y ha avisado a la policía a las tres de la mañana y según un ertzaina parece que los ladrones han visto una patrulla y se han ido, pero volverán…»

La tienda será reforzada y «anclada totalmente, pero ya nos ha dicho la policía que al 100% no hay nada», apostilla quien informa de que en dos meses han robado dos veces a la firma de telefonía Movistar: «Esta noche aquí y otra en el hiper de Eroski, de Abadiño». En el mismo centro comercial, «a Vodafone han entrado tres veces».

| ¿Qué podemos hacer? | En el bar Larrazabal ya no saben qué pensar tras un intento de robo y al de pocos días volver al lugar y rematar. «¿Qué es lo que podemos hacer?», se pregunta la encargada.  Los ladrones entraron en esta peña del Athletic en la noche del 30 de abril y 1 de mayo. «Rompieron las máquinas tragaperras y la registradora. Querían dinero. No hemos notado que falte género». En esta ocasión, ‘los amigos de lo ajeno’ rompieron un crista en vez de los mazazos que dieron la anterior vez cuando fueron sorprendidos por un conductor que llamó a los municipales. «La Ertzaintza vino a coger huellas, pero ¿qué? Estos días están venga robar. Esa noche sí robaron, porque aprovecharon que esta calle estaba cortada por obras», por lo que la policía municipal no rondó la vía, según les explicó la Guardia Urbana. «¡Que hay oleada de robos en Durango está claro!», concluyen en el Larrazabal.

LArrazabal 2

Desperfectos del día en el que intentaron robar el bar Larrazabal. Días más tarde, entraron. | PHOTO | I. Gorriti

El susto lo mantiene en el cuerpo la dependienta de LUR, tienda de Levi’s con ubicación en Montebideo etorbidea. «Tengo miedo de que vuelvan a venir. Estamos súper inseguros. Total. Llegaremos al punto de ir a nuestra casa y que estén dentro tranquilamente», explica la joven quien informa de que dos semanas antes ya hicieron un intento en la tienda Levi’s, de José Antonio Aguirre lehendakaria. «Además, fue un intento a mediodía», aporta. El comercio LUR pasará a finales de verano al local donde tiene estos días la oficina electoral la coalición EH Bildu, en Andra Mari kalea.

| Robo «muy organizado» | Meses atrás la tienda de marcas deportivas Makawa también se quedó sin género en un robo «muy organizado», explica el propietario. «Los que vinieron conocían bien la tienda. Yo estoy seguro de que estuvieron aquí dentro viendo todo y calculando distancias». El joven emprendedor lo explica de ese modo porque viendo el sistema de alarma tan bueno con el que cuenta, los cacos cayeron en la cuenta de que al lado había un local vacío que había sido un banco. Entraron en esa lonja que no tiene alarma, y a la altura casi del probador de la tienda hicieron un butrón y pasaron. «Lo hicieron con tranquilidad porque sacaron las zapatillas de las cajas una por una y ordenadas». Nadie dice haber oído nada, nadie dice haber visto nada.

El propietario entró el viernes 20 de junio de 2014 por la mañana a la tienda siguiendo los pasos de todos los días. Subió la persiana, abrió la puerta, pero no sonó la cuenta atrás de la alarma. «Eso no me extrañó mucho, pero todavía cuando no me había dado cuenta de que me habían robado todo, sí percibí un olor muy malo, a sudor fuerte, a ‘tigre’… Fue entonces cuando vi que habían entrado». El regente echa en falta más vigilancia policial. «Hace falta, quizás, más vigilancia a pie, mejor que cuando pasan patrullas en coche. O ambos».

| Ladrón empadronado en Madrid | Cada una de las personas consultadas en el día de hoy lamentan la situación que se está viviendo. En uno de los casos han dado con una de las personas infractoras. «Es un ladrón ya fichado, de nacionalidad rumana y con residencia registrada en Madrid. La Ertzaintza nos ha dicho que no saben dónde puede estar. Supieron que era él por el sudor que quedó impregnado en un ladrillo».

Además de estos casos, los cuerpos de policía han registrado otros ataques en parroquias como la de San Fausto de Durango, en dos ocasiones, o en diferentes talleres de la villa o localidades cercanas. También en hogares y en garajes.  «¡Estamos hartos de que nos roben! Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Los municipales tienen piernas? Porque solo se las vemos para poner multas, para hacer caja a nuestra cuenta; no para ampararnos. Digan lo que digan, en Durango los comerciantes no estamos seguros. A ver cuándo y dónde es el siguiente robo. ¿Por ser elecciones, quizás aumenten la seguridad? Tienen votos en juego… porque estamos hartos».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu