Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:24 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

Comerciantes de Durango alarmadas por unas enigmáticas pintadas reincidentes y por un joven que les sacó fotos

I. Gorriti

Comerciantes de la calle Uribarri de Durango se sienten temerosas y preocupadas por la aparición de unas pintadas reincidentes en sus tiendas. Lo han denunciado ante cuerpos policiales y a través de este periódico, MUGALARI. Según han relatado hoy, desde hace tres semanas al menos tres tiendas han sido «marcadas», aseguran, por un tipo de grafiti, como una firma. En uno de los comercios, lo han dejado impreso en tres ocasiones, una de ellas en el cristal del escaparate. Estas mujeres se preguntan, además, por qué un joven les sacó fotos a las tiendas.

Comerciantes marca IBAN GORRITI

La calle Uribarri de Durango. | PHOTO | I. Gorriti

Estas comerciantes, porque «somos todas tiendas llevadas por mujeres; en las de hombres no han hecho», eliminan la pintada cada vez que aparece. «Un policía municipal de Durango nos dijo que esas marcas suelen hacer en tiendas en las que pueden robar», aseguran. Desde entonces están «con la mosca detrás de la oreja, nerviosas», valoran, aunque «pueda ser que no sea nada más que algún joven que las está haciendo por hacer, ensuciando todo», agregan.

MARCA

Una de las pintadas reincidentes eliminadas. | PHOTO | N.U.

| «¿Para qué quiere un joven fotos nuestras?» | Sin embargo, al hecho de que les pinten esa firma, que sea en tiendas con mujeres tras el mostrador, suman un tercer detalle. «Hace días yo vi a un joven cómo sacaba fotos con su móvil a las tiendas desde la plaza del mercado. ¿Para qué quiere un joven fotos de nuestras tiendas? Mucho arte no hay aquí… para fotografiar», enfatiza una de las encargadas.

Este medio ha seguido el protocolo que determina Alcaldía de Durango para cotejar la información con la dirección de la Policía Municipal de la villa.  La respuesta ha sido la siguiente: «La Policía Municipal no tiene suficientes indicios como para llegar a esa conclusión y que en estos momentos no es una hipótesis de trabajo», haciendo referencia a que la firma sea una marca en la que se señalaba al comercio como lugar de potenciales robos. Fuentes de la Ertzaintza han confirmado que no existe denuncia sobre este caso, pero que estiman que la información emitida por la Policía Municipal de Durango es la correcta.

Las dependientas aseguran que están preocupadas «por la oleada de robos que estamos viviendo en los comercios y bares». Días atrás, «robaron aquí al lado en la tienda Lur de Levi’s», subrayan y citan otro problema sin solución en esta calle. «Resulta que los pivotes que hay de salida de Uribarri a Montebideo no funcionan. Fuimos a quejarnos al Ayuntamiento hace más de dos meses, que los pivotes no se suben. Y pensamos que estando de elecciones nos harían caso y a día de hoy siguen rotos, de este modo, si alguien viene a robar lo tiene más fácil entrar con el vehículo que quieran. Si esos pivotes funcionan no pueden entrar ni salir, solo pueden hacerlo los vecinos», concretan.

Uribarri

Vista de la zona en la que se han encontrado esas pintadas. | PHOTO | I. Gorriti

| Un timbre conjunto | La regente de una tienda hace un llamamiento a sus compañeras de comercios a tener un «timbre conjunto», que en caso de que alguien les intente robar, puedan ayudarles el resto. «Mira, te cuento, a mí hace poco me vinieron tres mujeres, dos me llevaron a una parte de la tienda y la otra se acercó al mostrador y me robó la cartera. En otra ocasión, algo parecido, con unos móviles, y mi hijo forcejeó con uno de ellos. ¡No estamos seguros!», lamenta la señora quien agrega que «algo tendremos que hacer entre nosotras, porque entre que llamas a la policía, ya no haces nada».

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu