Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:58 am,
temperature icon 11°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

EKAITZ GOGOAN | Nueva ‘marejada’ naranja solidaria en Durango para investigar el cáncer con un concierto en Plateruena el 6 de junio y un torneo benéfico de pádel

Iban Gorriti

| El festival de música con sorpresas y regalo de camiseta de los ‘Pelones’ será el 6 de junio en Plateruena Kafe Antzokia

| El torneo benéfico de pádel también destinará lo recaudado a la investigación del cáncer infantil en el Hospital de Cruces

| Hoy, familiares y amigos de la cuadrilla y gela del niño Ekaitz, fallecido el pasado octubre, estrenan un vídeo sobre donación de médula (puedes verlo aquí en primicia)

La marea humana que vistió de naranja, esperanza e ilusión al pueblo de Durango vivirá el sábado 6 de junio su segunda marejada, a la que está invitada desde este instante toda la ciudadanía. A aquellos exitosos 35.000 euros recaudados entre todos y todas para la investigación del cáncer infantil el 15 de marzo y ya entregados al BIO Centro de Investigación del Hospital de Cruces, habrá que sumar los que se obtengan en un concierto en Plateruena Kafe Antzokia de Durango  así como, novedad de última hora, un torneo de pádel a celebrar en la villa. En ambas actividades, habrá información sobre la donación de médula.»¡Eso es vital!», enfatizan los impulsores que estrenan hoy aquí un vídeo al respecto.

pelones imprimir

Diseño que llevará la camiseta que se regala con la entrada de 8 euros al concierto de Guda Dantza, Hora Trece y Zebel del día 6 de junio en Plateruena. | PHOTO | Mugalari

 

En el festival, con entrada de 8 euros que incluirá una camiseta de ‘Pelones’ que emula a la histórica de Ramones naranja -color que distingue a la leucemia-, actuarán los grupos Guda Dantza (ska desde Leioa), Hora Trece y Zebel, banda en la que toca la batería Carlos ‘Abu’, el tío de Ekaitz Laraudogoitia Del Amo, niño durangués de 6 años y estudiante del colegio Nevers que falleció el pasado 22 de octubre víctima de una leucemia linfoblástica aguda y razón por la que comenzó a ser manantial este proyecto. En el concierto habrá sorpresas que no se pueden desvelar.

Lo narran de forma inmejorable. El teclado de Mugalari en las próximas líneas es todo suyo: «Todo empezó cuando Ekaitz peleaba como un auténtico campeón en Madrid. Luchaba por encontrar  su donante de médula, pero nunca llegó. El trasplante se lo hicieron con la médula de su amatxu y fueron días de alegría inmensa, aunque con prudencia, llenos de esperanza. La canción de Storm -dedicada a él en inglés y significado de Tormenta como el nombre de Ekaitz- iba creciendo poco a poco. Era y es un canto de esperanza y un modo de canalizar tantos miedos, tantos nervios, tantos lloros.

Pero la fatalidad quiso que todo se torciera. El 10 de septiembre nos dieron la peor noticia. Había recaído y no se podía hacer nada más. A partir de entonces empezó la cuenta atrás. Todos los componentes de Zebel luchamos por que Storm llegará a tiempo y llegó. Ekaitz la pudo escuchar ya terminada  y ¡como movía la cabeza! El se fue, pero se decidió que Storm no fuera una canción triste, sería un pequeño homenaje para todos los guerreros y guerreras que habían luchado, luchaban y seguirían luchando en un futuro.

La canción se grabó justo un mes después en Lorentzo Records de Berriz  y se hizo  un vídeo, que tuvo una repercusión que ninguno esperábamos. La asociación La Cuadri del Hospi y el colegio Nevers empezaban a dar las primeras pinceladas de lo que luego fuera el gran éxito de la ‘Marea Naranja’. Pensaron que como acto final estaría bien hacer un concierto en el Plateruena Kafe Antzokia y así será.  El sábado 6 de junio estaremos Guda dantza, Hora trece y Zebel. Con este concierto queremos contribuir a lo ya conseguido por la ‘Marea Naranja’, así como informar y animar a la gente a que se haga donante de médula ósea. Por ti, por el y por todos nosotros. ¡Os esperamos!», narran ilusionados a este periódico.

| Torneo de pádel solidario | El torneo de pádel organizado por Fair Play Durango Padel Kluba será en favor de la Marea Naranja, es decir la investigación del cáncer infantil. «Es el segundo año que organizamos un torneo benéfico y pensamos que si el año pasado el dinero recaudado fue destinado a la Cruz Roja, en apoyo a las familias con menos recursos de la comarca; esta vez pensamos que fuera para la ‘Marea Naranja», comunica Alberto Alonso, del club impulsor.

Fair Play Padel Klub

Algunas de las personas que forman el club Fair Play de pádel de Durango. |PHOTO | Cedida por el club

La inscripción para este campeonato solidario ya está abierta: los días 28 y 29 de mayo, así como el 1, 2 y 3 de junio entre las 19.00 y 21.00 horas en el Híper Eroski de Abadiño, «a partir de 12 euros», explican. Habrá categoría femenina y masculina. El torneo se disputará en las pistas de pádel del Polideportivo Municipal de Arripausueta, en Landako, Durango. La fase de liguilla se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio, y el cuadro final el 13 y el 14 de junio.

ESTRENO | Jóvenes durangueses protagonizan un vídeo de concienciación para la donación de médula

I. Gorriti

Niños y niñas de Durango protagonizan un vídeo que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía adulta de la importancia de la donación de médula. Cómo se lleva a cabo y que es un proceso que comienza con una llamada a un centro y que «no duele», comentan, entre ellos Liher y Uxue, primos de Ekaitz. El chico fue como un hermano porque tenían la misma edad. Días antes del fallecimiento del primero, se hicieron una fotografía con la plantilla del Athletic en un partido en San Mamés. Ekaitz lo dio todo por ir andando aunque ya no tenía casi fuerzas. Pero las sacó de donde no existían y le recalcó a su madre que no le acompañara: «¿Tú ves a algún otro niño que le acompañe su madre? Pues a mí tampoco», insistió saliéndose con la suya.

En el curioso vídeo que estrenamos aquí, además de Uxue y Liher, toman parte amigos de Ekaitz de su cuadrilla y de su gela del colegio Nevers.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , , ,

Bilatu