Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
4:29 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 65 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Durangueses invierten 4.000 euros en un título oficial de La Salle y les niegan el derecho a acceder a listas de Educación

I. Gorriti

| Mañana, los afectados se manifestarán ante el Gobierno vasco en Gasteiz a las 10.00 horas

Estudiantes de Durangaldea y de otras comarcas diplomados en el Centro Universitario La Salle de Bilbao han elevado su indignación al lehendakari, Iñigo Urkullu, a través de un escrito. Estos vizcainos acreditan un diploma firmado por el decano del Centro de Estudios Universitarios La Salle, sin embargo, este certificado oficial, tras dos años de estudios los fines de semana, no les permite a día de hoy formar parte de las listas de sustituciones del Gobierno vasco. El título tuvo un precio de 4.000 euros. 

Lasalle 1

Título oficial de Amaia Ugarte.

 

Dos ejemplos de esta situación son Amaia Ugarte y Aritz Iparagirre. Estiman que 200 compañeros son los afectados. Estudiaron en el centro bilbaino entre 2009 y 2011. «Nos apuntamos a través de Psikolan, un empresa de la propia La Salle con gabinetes de formación y un montón de cosas mas…. Total que nos matriculamos porque, según nos aseguraron, nos garantizaba la habilitación en diferentes ramas de la Educación: infantil, primaria, pedagogía terapéutica…)», explica Ugarte y va más allá: «Todo esto por supuesto homologado por el Gobierno Vasco, La Universidad de La Salle. Para ello nos exigían para inscribirnos, mínimo una diplomatura y se nos aseguraba el derecho a trabajar en la enseñanza pública con las habilitaciones correspondientes».

| Ley de 2012 | Sin embargo, una ley publicada en 2012 dio al traste con todo ello. «Desde ese momento nuestros títulos no nos sirven para apuntarnos en las listas de sustituciones de el Gobierno Vasco. Es decir, que dos años de trabajo y todas nuestras ilusiones y sueños de trabajar en la Educación pública a la….», no acaba la frase.

El título expedido por La Salle International Graduate School, certifica que está «homologado por el viceconsejero de Educación del Gobierno vasco». Mañana, los afectados se manifestarán ante el Gobierno vasco en Gasteiz a las 10.00 horas. «Hacemos un llamamiento a aquellas personas que quieran venir a apoyarnos», animan.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu