Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
2:51 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

CARTA ELECCIONES | EH Bildu Durango: 201 compromisos para un nuevo tiempo

Ion Andoni del Amo

Desde noviembre de 2014 hemos tratado de elaborar, de forma limpia, constructiva y positiva, una recopilación de compromisos con el mayor número de aportaciones posible de vecinos y vecinas de Durango. Comenzamos esta andadura con las personas que quisieron participar, en varias asambleas abiertas, en el diseño del programa electoral.

En estas últimas semanas hemos completado tales compromisos en dos sentidos imprescindibles. Por un lado, hemos contactado con diferentes asociaciones del rico tejido asociativo de Durango, recabando su opinión, necesidades y propuestas. Por otro, hemos realizado 7 asambleas de barrio para recoger directamente las propuestas de las vecinas y vecinos. A todos quienes han participado queremos, en primer lugar, mostrar nuestro más sincero agradecimiento.

Esta dinámica ha resultado especialmente enriquecedora y nos deja una radiografía fiel de la realidad de Durango. Algunas cuestiones se han repetido en varias ocasiones. La primera de ellas es que se deben abrir vías de participación directa y de intercambio entre el ayuntamiento y la ciudadanía: la gente en las asambleas de barrio tiene ganas de hablar y de que se le escuche, de proponer soluciones a las problemáticas del día a día.

Las asociaciones nos han transmitido que en muchas ocasiones a la hora de organizar cualquier actividad, chocan con una suerte de muralla burocrática en el Ayuntamiento. En Durango hay potencialidad para organizar múltiples eventos pero, sin embargo, el Ayuntamiento no toma un papel activo en impulsarlas y facilitarlas. En tal sentido, se reclama una mayor utilización de infraestructuras públicas, como el Multiusos, la apertura de los equipamientos de los centros escolares más allá del horario lectivo, o el replanteamiento de los horarios de otras instalaciones.

Por otro lado, en los barrios más periféricos la sensación de abandono es notable. Desde el deficiente funcionamiento de algunas cuestiones básicas como iluminación o limpieza, hasta el hecho de que la mayoría de los servicios se encuentran centralizados en el centro, y algunas personas mayores tienen incluso dificultades para desplazarse hasta allí. Además, los vecinos de barrios como San Fausto, o Antso Estegiz y Juan de Iciar, están más que hartos de reiteradas promesas de necesarias obras de reurbanización que no acaban de cumplirse.

Los compromisos están para cumplirlos. Ese es un compromiso básico que tenemos. Otro es el de crear la figura de consejos barrio y sectoriales. Volveremos con los vecinos de los barrios y las asociaciones, dando la cara y dando cuenta de lo realizado y por realizar, como Ayuntamiento o como EH Bildu.

Así, barrio a barrio, hemos finalizado este proceso con 201 compromisos políticos para un nuevo tiempo. Están disponibles en nuestra página web (www.durango.ehbildu.eus), porque consideramos que este es un proceso dinámico, donde los y las habitantes de Durango podrán requerirnos el cumplimiento de dichos compromisos y añadir nuevos.

Se trata de proyectos de futuro. Aplicando en nuestro propio municipio conceptos como el desarrollo sostenible y equilibrado, la protección y la justicia social, la integración, la participación ciudadana, la construcción de lo colectivo, el feminismo, la convivencia, el buen vivir, la transición ecológica, la soberanía alimentaria… Todos ellos conceptos que se pueden convertir en realidad, fortaleciendo las redes y relaciones locales, empoderando a la ciudadanía y dejando en sus manos el desarrollo socioeconómico y cultural, poniéndonos a su servicio. Justo, sostenible y viable. Un proyecto de futuro, responsable, solvente y eficaz, para emprender un cambio político a corto y medio plazo, por encima de siglas políticas

No se trata de grandes proyectos faraónicos, ese tiempo ya pasó, sino en la mayoría de los casos de pequeñas cuestiones, que pueden realizarse fácilmente si hay voluntad y visión política y se escucha a las y los vecinos. Porque en Durango se pueden hacer muchas más cosas. Y se pueden hacer mejor las cosas.

Vídeo EH Bildu

https://www.youtube.com/watch?v=cdpM-9fzq9Y

EHBILDURANGO

EH Bildu Durango. | PHOTO | Niko Moreno

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu