Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:27 am,
temperature icon 9°C
Humidity 80 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

ZEAY MAYS ACTÚA ESTA NOCHE EN FIESTAS DE ABADIÑO | «Para hoy rescatamos una canción antigua y tocaremos una versión sorpresa»

Iban Gorriti

Por una u otra razón la familia Zea Mays siempre es actualidad: Que si la abuela fuma, que si han parido una canción para Ibilaldia 2015, que si son la madre del cordero, que son padres putativos de un disco producido por Dave M. Allen… estos abueletes del rock enérgico ya casi son hermanos y tocan esta noche en fiestas de San Trokaz, en Abadiño. El concierto junto al grupo Pasajero dará comienzo a las 22.00 horas en la plaza de Txanporta.

Zea Mays BBK by Iban Gorriti 2012

Zea Mays en el BBK Live de Bilbao. | PHOTO | Iban Gorriti

Actúan esta noche en Abadiño, ¿cómo será el concierto? 

En principio como todos nuestros conciertos será intenso, siempre salimos a disfrutar de cada uno de los bolos, de tal manera que a la gente le motive, se lo pase bien y ese feedback retroalimente al grupo con más energía.

¿Alguna sorpresa?

Habrá alguna canción  que hace tiempo que no tocamos, a petición de una amiga del grupo.  Y alguna versión sorpresa.

Muga con Abadiño está Berriz,  un pueblo que conocen bien desde sus comienzos por el estudio de grabación Lorentzo Records. ¿Qué recuerdos guardan de ese lugar?

En el año 1998 grabamos nuestro primer disco en Lorentzo Records, y para nosotros fue una pasada de experiencia. Vivir como auténticas estrellas, con un presupuesto de estudio, dietas alojamiento… En aquella época todavía pagaban esas cosas las discográficas.

¿Cómo fue la experiencia con el técnico Aitor Ariño?

La experiencia musical allí con Aitor y Batiz en la grabación fue muy enriquecedora, aprendimos un montón, fue nuestro primer disco (Zea Mays, 1998) y algo que nunca olvidaremos.

¿Alguna anécdota?

Sí, en un paseo por el monte cerca del estudio, a las faldas del Oiz, una aldeana que  nos vio pasar cerca de su baserri, a cuatro jovenes con ropas raras y pelos con rastas y de colores nos gritó con un acento ‘serrado’ muy peculiar aquella frase aún recordada “¡¡¡Extranjeros!!!! ¿Sois extranjeros?». (Risas).

Recuerdo que a algunos de ustedes les conocí precisamente en el gaztetxe de Berriz, para unas preguntas sobre el grupo DUT que iba a escribir en la revista musical El Tubo. Por cierto y por desgracia, fue el último número que se publicó. Ese día estaban en Hiltegixe para pedir tocar en él. ¿Siguen pateando gaztetxes en busca de oportunidades?

Sí, por supuesto, a nivel musical es una gran suerte que en Euskal Herria exista un circuito de gaztetxes para programar conciertos tanto para las bandas como para el público. Por otro lado, seguiremos apoyando de mil y una maneras  los gaztetxes  en los que la juventud de los pueblos y los barrios construye con ilusión un espacio libre y autogestionado, con esa función social, cultural y de lucha que es necesaria.

ZEA MAYS Berni Dollman

Zea Mays con Dave M. Allen en Tío Pete. | PHOTO | Berni Dollman

En una ‘era’ nueva en la que la ciudadanía no compra discos, ¿qué tal fueron las ventas del ‘Era’ del exitoso ‘Negua joan da ta’?

El  disco ERA 2010 fue un punto de inflexión en nuestra carrera, Después de cinco álbumen en los que fuimos creciendo como grupo, escalón a escalón fuimos subiendo en reconocimiento por parte del público y la crítica, avanzamos paso a paso, pero con ese disco saltamos los escalones de tres en tres, fue una gozada la repercusión que tuvo, indudablemente el que más ventas ha tenido y sigue teniendo.

¿Y su último largo ‘DA’?

‘DA’ es de 2013 y le sigue de cerca y va teniendo el mismo recorrido que el anterior con un buen número de ventas tanto en formato físico como en descargas de internet.

¿La crítica les sigue preguntando por el famoso productor que les grabó el último disco? Tras hacerles la pregunta caigo en la paradoja de que sí… (Risas)

Por supuesto, y estamos encantados. Ha sido una suerte y un placer haber grabado con un productor que es parte de la historia del  rock  (Depeche Mode, The Cure…), con Dave nos sentimos muy a gusto tanto en el trabajo de grabación en Tio Pete (Urduliz) como en las mezclas y masterización en el estudio Club Ralph y en Metropolis Group en Londres fue muy receptivo y el resultado final ha sido una pasada. Estamos encantados, es lo que íbamos buscando.

¿Creen ahora en frío que al final los medios de comunicación hablamos más de Dave M. Allen que de las canciones del disco?

No, no nos ha dado esas sensación en ningún momento. El contar con Dave es principalmente por su labor artística y de productor, pero además, te da un plus el hecho de que sea noticia además de  que sale tu disco y el que trabajes con él. Pero no, no hemos tenido que decir en ningún momento la famosa frase de… “he venido a hablar de mi libro”. (Risas).

¿Actuarán en Ibilaldia de Bilbao, fiesta de la que han compuesto la canción oficial: ‘Harro Ibili’. ¿Quiénes colaboran con ustedes y cómo fue el proceso de creación del tema?

Cuando  componemos una canción por “encargo”, como en el caso de ‘Hondarretik ondarrura’,o de ‘Kukutza’, lo primero que hacemos es empaparnos de la situación , del lugar y las personas de las que hablamos. El hecho de que sea una canción para Ibilaldia nos emocionó mucho, sabíamos que en algún momento nos podía llegar el turno y hemos querido plasmar con su letra la situación de la ikastola y sus personas, dándole un toque festivo y bailable, como no podía ser de otra manera.

¿Cómo comenzó la composición?

De ese modo, visitando las instalaciones, hablando con las personas … para escribir la letra, y adaptarla a una música en el local de ensayo. Los colaboradores quisimos que fueran cercanos físicamente a la situación de la propia ikastola, nosotros mismos vivimos a escasos cien metros de ella.olaboran en la canción Martin y Coni (Cápsula ), Yarey Jiménez (Karipen KDK), Francis (Doctor Deseo), Jose Antonio Nielfa (La Otxoa), Hannot (Audience) y Rafa Acebes (teclados).

¿Cuándo se grabó?

Fue en diciembre de 2014  en los estudios Tio Pete (Urduliz) de la mano de nuestro técnico de sonido José Lastra, pero por motivos de fechas y giras, algunos de los colaboradores, (como se ve en el vídeo ) grabaron en nuestros estudios moviles…

En Abadiño actúan esta noche en Txanporta plaza junto a Pasajero. ¿Conocen esta banda?

Sí , por supuesto, tocamos el día anterior -por ayer- con ellos en Oñati, y estamos inmersos con ellos en pequeña gira-intercambio , que continuará después del verano en el Estado.

Algún mensaje para quienes se acerquen a verles hoy…

Que esperamos que al público de Abadiño  les guste nuestra apuesta y el concierto sea un éxito. ¡Alli nos vemos! Ondo pasa Abadiñoko jaietan!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu