Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:51 am,
temperature icon 8°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

MIMENZA SE CUELA EN LA FIESTA | Fontaneda, a un suspiro del récord

Juan Ignacio Sampedro

El sábado 23 se celebró en Basauri el Campeonato de Bizkaia de 10.000 metros. Dos decenas largas de participantes y, entre ellos, tres de Durango Kirol Taldea. Javier Fontaneda salía con la secreta intención de batir el récord de España  de la distancia para mayores de 50 años. Pertenece al madrileño Sergio Fernández Infestas, con 31.33. La hazaña suponía clavar las veinticinco vueltas a la pista en 1.15 y los kilómetros en 3.09. Para quien tenga alguna experiencia en esto de correr, una auténtica barbaridad de las que no se intentan en solitario.

Durango Kirol Taldea

Javier Fontaneda, Aitor Mimenza y Antonio Casado. | PHOTO | Durango Kirol Taldea

Fontaneda es amigo de sus amigos y estos abundan entre los atletas. Había que tener el día libre y estar en forma para la tarea.

Oier Ariznabarreta  y el navarro Antonio Casado no dudaron en calzarse las zapatillas de clavos para la ocasión.  El primero llevó la carrera durante diez primorosas vueltas. Hasta donde el cuerpo aguantó. Porque el de Durango, tras el trajín de marzo y abril, levantó el pie del acelerador hace algunas semanas y se limita a hacer pequeños rodajes.

Casado estaba muy entero y cargó con el peso de la competición a partir de ese momento. Tras él, Fontaneda y un debutante en la distancia, el elorriano Aitor Mimenza, a quien el cuerpo le pedía fiesta en la jornada de reflexión.

Los jueces tomaron el paso por el 5.000.
Antonio Casado 15. 46
Javier Fontaneda 15.47
Aitor Mimenza 15.47
Pedro Muñoz 15.54

Era necesario calcar ese tiempo en la segunda mitad. Y a punto estuvieron de hacerlo Casado y Fontaneda.

Tras media hora larga de brega contra una brisa casi imperceptible pero no por ello menos molesta, diez segundos privaron del récord a este enorme atleta que el pasado marzo cumpliera 51 años.

La clasificación final fue la siguiente

  1. Javier Fontaneda DURANGO KIROL TALDEA.  31. 43.03
  2. Antonio Casado ARDOI NAVARRA                           31.43.14
  3. Pedro Muñoz ALOÑA MENDI OINATI                   31.57.37
  4. Aitor Mimenza DURANGO KIROL TALDEA.       32.03.99

La marca de Fontaneda es la quinta mejor del mundo de todos los tiempos. ¿Puede mejorarla? Sin duda alguna. Depende de cómo llegue de forma al Campeonato del Mundo, el próximo mes de agosto en Lyon. Va allá con todo el respeto hacia sus rivales y la distancia. Pero a nadie se le oculta que es el favorito principal a la victoria.

A la hora de los galardones el pasado sábado, Casado y Muñoz no tienen licencia por Bizkaia y estaban excluidos de los mismos.

Fontaneda y Mimenza subían al podio para recibir las medallas de ganador y segundo en el campeonato.

Aitor Mimenza, una semana antes, se había alzado con el título de campeón de Bizkaia de 10 km. en ruta. Estamos hablando de alguien que lleva compitiendo en atletismo desde el mes de febrero.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu