Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
1:59 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El club de pádel Fair Play de Durango donará el dinero de su torneo benéfico a la ‘Marea Naranja’ contra el cáncer infantil

I. Gorriti

La disposición y la ilusión de hacer un bien y apoyar una causa por parte de la entidad Fair Play Durango Padel Kluba es de aplauso. Los 60 socios de esta agrupación deportiva han querido subirse a la ola de la marea naranja, proyecto social que desde hace meses recauda fondos para la investigación del cáncer infantil, y que recuerda el fallecimiento del niño de Durango Ekaitz Laraudogoitia.

PAdel 0

La iniciativa surgió de padres y madres con niños en la planta de Oncología del Hospital de Cruces, de hecho, el trabajo es tan transparente y ‘familiar’ que se han llegado a constituir como asociación bajo el nombre La Cuadri del Hospi. Tras un inicio de la marea naranja -el naranja es el color asignado a la leucemia- con un flashmob organizado en y por Nevers Ikastetxea, donde estudiaba Ekaitz, hubo una jornada histórica en Durango que reunió a miles de personas, vestidas del color chillón y que con diferentes actividades llegaron a recaudar 35.000 euros, cuando se soñaba con 7.000.

La marea sigue en pleamar. El próximo 6 de junio habrá un concierto solidario de clausura en Plateruena Kafe Antzokia de Durango en el que tocarán los grupos Guda Dantza, Zebel -grupo del tío de Ekaitz y que, entre otras, tocará la canción ‘Storm’, dedicada al niño y del que han hecho un emocionante vídeo- y Hora Trece. Además, habrá sorpresas.

| Torneo benéfico de pádel | Y, gracias a Fair Play Durango Padel Kluba, la cosa no queda ahí… Desde el año pasado, la entidad organiza un campeonato benéfico. En 2014, los beneficiarios fueron familias de Durango a las que se les entregó unas tarjetas bonos para cambiar por comida, labor que coordinó la Cruz Roja. El año pasado llegaron a conseguir 1.660 euros con más de 50 parejas inscritas, en torneo masculino y femenino.

Este año, el ‘II Padel Solidarioa’ tendrá la causa del cáncer infantil como protagonista y La Cuadri del Hospi como asociación que derivará lo recaudado a BIOS Cruces. «Una chica del club conocía a una componente de la Marea Naranja y pensamos que era buena causa porque el cáncer infantil te toca la fibra, queríamos apoyar a algo nacido en el pueblo y para el pueblo. Cuando ves el vídeo ‘Storm’ de Zebel se te cae el alma al suelo», comentan entre Alberto Alonso, Cecilia Lombardia, Alfonso Elejabarrieta, Carlos Arrondo e Igor Kastresana, componentes del club.

Padel 1

Igor Kastresana, Carlos Arrondo, Cecilia Lombardia, Alfonso Elejabarrieta y Alberto Alonso con las nuevas camisetas de la Marea Naranja y un cartel del torneo. | PHOTO | I. Gorriti

Este año, el torneo contará con una rifa en la que sortearán productos donados por diferentes empresas. «Hay cosas muy curiosas, que creemos que van a gustar como para comprar unas rifas. Ese dinero siempre vendrá bien para la Marea Naranja», agregan. Y no queda ahí la cosa: hay dos formas más para contribuir con esta causa: Han abierto una cuenta ‘fila cero’ para donativos por cuenta bancaria, y habrá huchas en las que poder echar la voluntad. El número de cuenta es BSCH: 0049-1904-35-2310129858.

| Cómo inscribirse | La inscripción para este campeonato solidario ya está abierta: mañana y pasado, así como el 1, 2 y 3 de junio entre las 19.00 y 21.00 horas en el Híper Eroski de Abadiño, “a partir de 12 euros”, explican. Habrá categoría femenina y masculina. El torneo se disputará en las pistas de pádel del Polideportivo Municipal de Arripausueta, en Landako, Durango. La fase de liguilla se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio, y el cuadro final el 13 y el 14 de junio. Tienen previsto durante esas jornadas organizar algo entre los más txikis que practican este deporte de pala. Durante estos días venderán camisetas naranjas con la inscripción ‘Pelones’ a cinco euros.

Fair-Play-Padel-Klub

PHOTO | Fair Play Durango Padel Kluba

Durante los partidos de liguilla previa, así como la semifinar del día 13 y la final del 14 -domingo al mediodía- habrá una mesa de información sobre la donación de médula ósea. «Habrá personas de la Cuadri del Hospi al cargo de esta mesa de sensibilización», explican quienes recuerdan que el Fair Play Durango Padel Kluba es una agrupación abierta y que imparten cursos de pádel matinales para socios y no socios.

El equipo se creó hace tres años entre una cuadrilla de amigos que se fue creando por tener como debilidad común la práctica del pádel. «Al final nos constituimos con el objetivo de poder organizar cosas como estas», valoran ilusionados y sensibilizados.

MENSAJE DE MACACO A LA ‘MAREA NARANJA’ (MUGALARI)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu