Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:09 am,
temperature icon 13°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 46 Km/h

Bilbao y Santander premian a las duranguesas Ph+ Urbanismo Ciudadano y su proyecto ‘JugARK’

PH

I. Gorriti

Los Ayuntamientos de Bilbao y Santander aportarán, a partes iguales, un total de 40.000 euros para financiar cuatro proyectos culturales que serán desarrollados de forma conjunta por agentes de las dos ciudades bajo el título de convocatoria ‘Tan cerca’. El jurado de este concurso ha premiado ya cuatro iniciativas, entre ellas a una empresa impulsada desde Durango como es la cooperativa bilbaina Ph+ Urbanismo Ciudadano, más concretamente su proyecto denominado ‘JugARK’ y presentado en comandita junto a la empresa Ephimera Play de Santander. Obtienen 10.000 euros de ayuda. La firma está compuesta por tres mujeres: Jone Belausteguigoitia, Celia Imaz y Berta Lázaro. Con ellas colaboran Ibon Agirre y Bernd Nistsch

10960175_637963232996596_6914247750094085529_o

Según han explicado los promotores de este concurso, las propuestas seleccionadas «plantean el desarrollo de talleres infantiles para descubrir la ciudad a los más pequeños a través de la creatividad y el juego, un encuentro profesional entre videocreadores, la proyección de varias piezas audiovisuales basadas en la video-correspondencia y una jornada que busca la comunicación entre públicos, intérpretes y escenarios de las dos ciudades».

1514964_821118137925102_219365825060353918_n

Una de las componentes de Ph+ Urbanismo Ciudadano, la durnaguesa Celia Imaz, recalca a Mugalari cuáles son los datos principales de este proyecto. «El proyecto ‘JugARK’ está dirigido al público familiar de Santander y Bilbao y evoluciona desde la actual iniciativa Espacio TxikiARK, que, desde enero de 2015, ofrece talleres creativos de arquitectura y ciudad para niñas y niños desde 3 años (aunque han venido también más txikis), todos los sábado de 12:00 a 13:00 en ZAWP, Zorrotzaurre», explica Imaz, coordinadora de proyectos de la firma, y agrega que «cada sábado la temática del taller es diferente y lo imparte un colectivo distinto. No es necesaria inscripción previa».

603874_803469549689961_1926985546441595148_n

En qué consiste ‘JugARK’, de Ephimera Play (Santander) y Ph+ Urbanismo Ciudadano (Bilbao)

«JugARK es un proyecto dirigido al público familiar que pretende descubrir la ciudad a través de la creatividad y el juego. Este proyecto evoluciona de la actual iniciativa Espacio TxikiARK que se lleva a cabo en Bilbao desde enero de de este año.

De esta forma, cuatro colectivos relacionados con la arquitectura, el diseño y las artes, coordinarán las actividades: Ephimera PLAY y Createctura en Santander, y Ph+ Urbanismo Ciudadano y Detalleres en Bilbao. Además, contarán con la colaboración de otros equipos vinculados al mismo sector como TEO Arkibirak, Ttipi Studio, Gizaarte o Bear architecture para llevar a cabo diversos talleres lúdicos en el espacio público. Los talleres pretenden ampliar la oferta cultural creativa y generar un diálogo entre los colectivos participantes, creando redes y consolidándose. 

Serán 8 eventos-talleres, 4 en cada ciudad y distribuidos de junio a septiembre. Y talleres semanales de corta duración entreoctubre y diciembre».

| Ph+ Urbanismo Ciudadano (Bilbao) | Es una cooperativa especializada en urbanismo ciudadano. Realizan proyectos y procesos participativos aplicados al diseño urbano sostenible. Una de sus iniciativas en marcha es el proyecto Playescapes: Descubrir y Diseñar la ciudad, orientado al público más joven.

| Ephimera PLAY (Santander) | Es un proyecto para el diseño y la creación de juguetes éticos fabricados con materiales nobles procedentes de fuentes sostenibles, que pretende acercar a las familias nociones de diseño industrial y conceptos básicos de ebanistería a través de talleres de creación. La idea es proporcionarles así herramientas y autonomía para la confección de juguetes, adquiriendo destrezas y entrando en contacto directo con los materiales.

JugARK-1024x570

Equipo de Ph+ Urbanismo Ciudadano (Bilbao)

Jone Belausteguigoitia

Celia Imaz

Berta Lázaro

 

Colaboradores 

Ibon Aguirre y Bernd Nistsch

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu