Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:13 am,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Sapubike denuncia ante la Ertzaintza que desconocidos colocan «trampas» contra los ciclistas de montaña

Texto | I. Gorriti

Fotos | Sapubike – Durango MTB

| Han llegado a atar un cable de un árbol a otro que acabó con un ciclista lesionado

| La cuarta marcha de este club se celebrará el 28 de junio

Hay situaciones tan serias que acaban en investigación policial, y como denuncia también en los medios de comunicación. Es el caso de la entidad deportiva Sapubike – DurangoMTB  de ciclistas de montaña que ha denunciado ante la Ertzaintza que hay una persona o personas desconocidas que de forma reincidente colocan «trampas» (troncos, piedras de grandes dimensiones e incluso un cable atado entre dos pinos…) con el objetivo de hacer daño a los mountain bikers y dificultar la organización de una marcha de este club.

IMG-20150529-WA0000

Desde la dirección de Sapubike transmiten con preocupación que estas situaciones se dan, sobre todo, cuando se acerca la prueba que organizan de manera anual desde hace tres años. El próximo 28 de junio se llevará a cabo la cuarta edición, dentro del programa de actividades de las fiestas del barrio de Tabira de Durango.

Uno de los miembros de la directiva del club local es Santi Gerrikagoitia. «Estamos ultimando -enfatiza- el circuito de este año, y por ello estos días recorremos distintas partes del mismo para ver su estado. Esta vez, también, ya nos hemos encontrado palos, troncos y piedras en el recorrido. Todos ellos están colocados estratégicamente para intentar evitar el paso de ciclistas», denuncia.

IMG-20150603-WA0013

Los miembros del club han apartado ya estos elementos de los senderos, para aquellos que transiten por ellos y puedan lesionarse. «Pues bien, días después de haberlos quitado han vuelto a aparecer colocados en los mismos sitios y también en otros lugares», lamentan Gerrikagoitia y resto de compañeros.

| «Línea peligrosísima» | Cada año, la historia se repite, pero, a juicio de estos bikers, el año pasado un hallazgo «cruzó la línea que consideramos peligrosísima, puesto que la trampa en cuestión era un alambre atado entre dos pinos a aproximadamente un metro de altura», comunica y da a conocer las consecuencias: «Una gran caída de un ciclista que disfrutaba del monte con su bicicleta. Afortunadamente no tuvo consecuencias muy graves aunque la bici sufrió grandes desperfectos».

Visto que el problema tomaba «un cariz muy serio» decidieron denunciarlo a la Ertzaina, acompañando dicha denuncia con un dossier gráfico, «de fotografías que sacamos de las distintas trampas».

DurangoMTB – Sapubike quiere aclarar que para la organización de la prueba cuentan el permiso de los propietarios de todos los terrenos por los que transcurre la marcha. «Como este año seguimos con las mismas, antes de que realmente se produzca un accidente del cual tengamos que lamentarnos, hemos decidido poner esto en conocimiento de la prensa para ver si entre todos podemos parar este tipo de actos delictivos, que en otras zonas del Estado ya han costado alguna vida», concluyen.

IMG-20150603-WA0012 IMG-20150603-WA0014 IMG-20150603-WA0015

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu