Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
9:13 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

HOY, DÍA DEL CORPUS | ¿Fue Durango el primer pueblo en el que se organizó un concurso de pájaros cantores?

I. Gorriti

| El sabio Wilhem von Humboldt dejó escrito que en Durango se llevaban pájaros cantores a la Misa Mayor del Corpus

Hoy el calendario cristiano católico vive la jornada del Corpus Christi. La celebración litúrgica, casi desaparecida, será, sin embargo el próximo domingo, salvo en ciudades como Toledo o Granada donde la tradición es solemne. En Durango esta fiesta de la iglesia cuenta con una curiosidad histórica. Es tal que los concursos de cantos de pájaros podrían provenir de ella y de esta villa vizcaina, según sopesan investigadores.

La Asociación Cultural Vicente Zavala, es taxativa al respecto: «Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Durango fue el pionero en la organización de concursos de pájaros y quizá por ello hemos tenido importantes pajaristas como Julián Abaitua, Román Uncilla (‘Popit’), Fermín Azkuna, Belakortu,…  y ahora la Socidad Ornitológica Kardantzillo ha continuado en esta línea pero dicen sus miembros que no se ve el relevo generacional que asegure la continuidad de esta afición de educar pájaros para el canto».

Pero llegados hasta tal evidencia, la persona lectora se preguntará qué conexión hay entre la fiesta del Corpus de Durango y estos campeonatos de pájaros cantores. Vayamos por partes. Esta fiesta religiosa católica vuelve a ser «relativamente reciente». De hecho en algunos lugares de Iparralde es conocida por Festabarri. «Antes revestía especial solemnidad, pero ahora está casi suprimida y se celebra el domingo siguiente (la infraoctava, que antes se decía)», explican desde la asociación de recuerdo al tolosarra afincado en Durango, Padre Zavala.

Corpus Durango

Folleto de actos de la festividad del Corpus Christi en Durango, de 1933. | IMAGEN | Durangoko Udal Artxiboa

 

El Corpus Christi ha quedado como festivo en lugares donde revestía especial solemnidad: Toledo, Granada, Sevilla, «y poco más». Se celebra diez días después del domingo de Pentecostés, por lo tanto es lo que se denomina una fiesta móvil y siempre cae en jueves. Por lo tanto este año cae el 4 de junio y la iglesia la festejará el domingo siguiente; es decir, el 8.

| La fiesta principal de Durango | En tiempos pasados revistió en Durango especial solemnidad, siendo la fiesta principal de la villa. Los ‘Sanantonios’ llegaron más tarde y con posterioridad los actuales ‘Sanfaustos’. En opinión de investigadores de la asociación citada «los ‘Sanantonios’ se empezaron a hacer famosos con la llegada del tren, que permitió a mucho más gente llegar a Durango por un medio rápido de transporte y desde aquí acceder a Urkiola», puerto de montaña de Abadiño.

W.v.Humboldt

Wilhem von Humboldt.

La fiesta de Corpus se ha celebrado en todo el Estado con solemnes procesiones en las que «se sacaba el Santísimo a la calle en donde eran colocados altares y las calles se engalanaban con pétalos de rosas, hierbas,… Esto ha sido la regla general», aportan.

Ahora bien, en Durango había un festejo especial que incluso llamó la atención del sabio alemán Wilhelm von Humboldt (Postdam, 1767 – Tegel, 1835) en uno de sus viajes y así lo recogió en su diario. Este erudito, uno de los fundadores de la Universidad de Berlín, dejó para la historia que en el municipio, a Misa Mayor, había costumbre de llevar enjaulados los que se consideraban mejores pájaros cantores de Durango. Estos amenizaban la eucaristía con sus cantos y los asistentes valoraban los méritos de los diversos ejemplares. Esta costumbre perduró practicamente hasta la pasada guerra civil según hacía constar Don Juan Olazaran en uno de sus artículos publicados en los programas de fiestas de San Antonio y recogido en el libro ‘Retazos de Historia Duranguesa’, número 13 de la colección Kurutzeaga, de Vicente Zavala.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu