Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:01 am,
temperature icon 7°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Iurreta Institutua premia a Juan Antonio Burgos, exalumno con una empresa con el 95% de clientes extranjeros

Texto y fotos | I. Gorriti

| El premiado, creador y gerente de la firma SVP Broadcast Microwave, aseguró sentirse «muy orgulloso de haber estudiado aquí»

Rostro conocido de la vida social de Durangaldea, su rica actividad laboral, sin embargo, evoluciona desapercibida a pesar de que su empresa SVP Broadcast Microwave obtiene el 95% de la facturación de clientes extranjeros, entre ellos entes televisivos de Canadá, Suiza o Francia. Ayer, el centro educativo que fuera su vivero de conocimientos académicos, le concedió y entregó el Iurreta Institutua Saria 2015.

Juan Antonio Burgos

Juan Antonio Burgos (Durango 30 de septiembre de 1967) en el año 1986 finalizó en el instituto iurretarra sus estudios de FP2 en la especialidad de electrónica. A continuación comenzó a realizar una ingeniería técnica en la Universidad Laboral de Eibar.

Acabado el primer curso recibió una llamada del profesor José Antonio López para trabajar en Euskal Telebista. Le hicieron un contrato de dos años. Su jefe en en el ente vasco, José Bóveda le animó a fabricar enlaces de microondas y crear su propia empresa.

En 1989, acudió a la feria de radio y electrónica de la ciudad alemana de Friedrichshafen y adquirió la mentalidad emprendedora de los alemanes y sus microempresas. En 1992, creó en Iurreta, su localidad de residencia, SVP Broadcast Microwave, siendo su primer trabajo una unidad móvil para Radio Idiazabal. El segundo cliente fue Radio Durango.

| Directos deportivos | En la actualidad, la empresa obtiene el 95% de la facturación de clientes extranjeros (televisión canadiense, suiza, francesa, coreana…) y es una de las cuatro más importantes a nivel mundial. «Mediante los transmisores receptores de SVP se transmiten imágenes de vídeo sin cable desde helicópteros y aviones y podemos disfrutar en directo de todo tipo de acontecimientos sociales y deportivos», explicaron ayer miembros de Iurreta Institutua.

Juan Antonio Burgos2

Burgos guarda buenos recuerdos del centro educativo y destaca «los buenos amigos» que hizo «y a los profesores». «Tiene a gala haber sido alumno de FP de Iurreta y lo dice por activa y por pasiva que su única formación ha sido la realizada en Iurreta, lo demás ha sido producto de su curiosidad y motivación por aprender», comunicaron ante un salón de actos lleno de alumnos que al final del acto, como es tradición, recogieron su diploma académico.

Los jefes de departamento del Instituto de Iurreta reconocen la «capacidad emprendedora» de Juan Antonio Burgos, su «brillante trayectoria profesional y su labor de proyección del Instituto como centro de referencia de la Formación Profesional en Bizkaia». Por todos esos motivos han decidido «otorgarle el Iurreta Institutuaren Saria 2015», enfatizaron por el micrófono.

_MG_2804

«Soy exalumno, como vosotros, y empecé de cero»

«Soy exalumno, como vosotros», comenzó su breve intervención ayer en el salón de actos. «Me siento muy orgulloso por haber estudiado aquí. Me ha servido de mucho. La empresa se encarga de que cuando veis por televisión el Tour, la Vuelta, regatas… cada vez que se envía señal desde una moto que sigue un acontecimiento deportivo… nosotros fabricamos esos aparatos», explicó emocionado por el reconocimiento oficial. Todo ello, habiendo empezado «de cero».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu