Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
4:21 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Aitziber Irigoras continuará como alcaldesa de Durango gracias a los votos del PNV y del PSE

Mugalari

El salón de plenos del Ayuntamiento de Durango ha acogido esta mañana, a las 9:00 horas la sesión constitutiva de la Corporación y la elección de Aitziber Irigoras como alcaldesa del municipio. La candidata a la Alcaldía por el PNV ha conseguido 10 votos, para hacer efectivo su nombramiento como primera edil de Durango. Ha ocurrido en una jornada en la que los representantes de EH Bildu, Dani Maeztu, y de Herri Eskubidea (plataforma de Podemos), Julián Ríos, también han presentado sus candidaturas al Gobierno. Cada fuerza ha votado a su portavoz, salvo el único concejal del PP, que lo ha hecho en blanco.

IMG_20150613_095049-1

Un momento de la sesión de hoy. | PHOTO | Durangoko Udala

Irigoras ha recibido el apoyo de sus compañeros de EAJ-PNV (8 votos) y los de los ediles del PSE-EE, de Pilar Ríos y del sindicalista Mauricio García. De este modo, la jeltzale integrante de la Corporación local desde 2003, mantiene el cargo que ostenta desde 2008, cuando sustituyó al regidor anterior Juan José Ziarrusta, por fallecimiento.

IMG_20150613_094634

Concejales del PNV y de Herriaren Eskubidea, formación esta última que entra a formar parte del Ayuntamiento. | PHOTO | Durangoko Udala

Los ediles que han encabezado dichas listas electorales y que se postulaban como candidatos a la Alcaldía han sido los siguientes:
| Aitziber Irigoras Alberdi (EAJ-PNV): 10 votos
| Daniel Maeztu Pérez (EH Bildu): 7 votos
| Julián Ríos Santiago (Herriaren Eskubidea): 3 votos
Los candidatos electos han procedido, individualmente, a prestar juramento/promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo, haciéndolo ante todos los presentes, por el orden en que figuran en las certificaciones de la Junta Electoral de Zona.

Entre las diferentes salidas de concejales destaca la desaparición del mapa político local de Juan José Gastañazatorre, del PP, quien fue relegado por su partido al tercer puesto de su lista, y la formación política que en el año 2000 contaba con 4 concejales, en esta ocasión ha conseguido uno, representación de Francisco Garate, novel en el Ayuntamiento.

PNV

Aitziber Irigoras Alberdi

Maria Jose Balier Orobio-Urrutia

Iker Oceja Sobron

Goiztidi Diaz Basterra

Victor Humberto Jaio Sagasti

Jose María Andres Ibañez de Garaio

Olaia Albizu Gallastegi

Harri Guridi Ordeñana

EH BILDU

Daniel Maeztu Perez

Eider Uribe Padilla

Jon Andoni del Amo Castro

Rosa Maria Mintegi Egileor

Jon Bingen Oier Landabidea Aranburu

Aritz Bravo Zubillaga

Iker Urkiza Quilez

HERRIAREN ESKUBIDEA (SQ-2D)

Julián Rios Santiago

Julia Perera Figueredo

Jorge Varela

PSE-EE

Pilar Ríos Ramos

Mauricio Garcia Martin

PP
Francisco Garate Mintegui

EH BILDU

Concejales de EH Bildu. | PHOTO | EH Bildu

La elección de alcaldesa se ha realizado por el procedimiento de voto secreto, para lo que los concejales han sido llamados por la Mesa de Edad en el orden en que figuran las certificaciones de la Junta Electoral de Zona, para que depositaran su voto en la urna preparada al efecto. El Presidente de la Mesa ha anunciado el resultado de la votación y citado el nombre de Aitziber Irigoras como alcaldesa de Durango. El acto ha finalizado con el juramento/promesa del cargo y la intervención de la alcaldesa.

Tras su nombramiento como alcaldesa, Aitziber Irigoras ha tomado la palabra para agradecer, tanto a su partido, como a los durangueses y duranguesas, la confianza que han depositado tanto en ella como en su partido, EAJ-PNV. Además, ha asegurado que “es un enorme honor para mí volver a ser alcaldesa de las y los durangarras. Espero cumplir con honradez con las obligaciones del cargo, y también espero llevar a cabo con lealtad los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

Aitziber Irigoras: «Debemos hablar»

Mugalari

Irigoras ha finalizado su intervención haciendo hincapié en la disposición de su partido a “estar con todos los grupos políticos, sentarnos, hablar, negociar y lograr los acuerdos más amplios posibles. El objetivo de todos nosotros, sin duda alguna, es hacer un Durango mejor y mejorar también la calidad de vida de todas las y los durangarras. Para poder conseguir ese fin debemos hablar y conseguir acuerdos. Esa es nuestra firme voluntad, y nuestra intención es llevarla a cabo con solidez y lealtad”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu