Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:08 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

Doble podio de Durango Kirol Taldea en el Campeonato de España de carreras de montaña

Juan Ignacio Sampedro

Uno de los objetivos del club Durango Kirol Taldea a principios de temporada se logró en parte, ayer domingo en la localidad orensana de Esgos. Era el Campeonato de España de Carreras de montaña, versión RFEA y ansiábamos el triunfo por equipos. Si en la edición anterior, en Cercedilla, la suma de los tres mejores tiempos era cinco minutos superior a la de los vencedores, ayer en Esgos esa desventaja se redujo a cincuenta y nueve segundos. El avance, por tanto, es bien notorio. Pero como decía entre risas Oier Ariznabarreta esperando a que les llamaran al podio «somos los primeros perdedores”.  Eso ya lo dijo antes el padre y entrenador de un tal Sebastin Coe.

20150613_173558

Algunos de los integrantes del club.

Las chicas también se sumaron a la fiesta de los premios. Algunas por partida doble. Garazi Sampedro era decimotercera, la especialista en carreras ultras Silvia Trigueros, un puesto por detrás,  y Eider Gorritxategi, aún en categoría junior cerraba en decimoctava posición.

Silvia como primera veterana de la categoría F-35 y Eider como ganadora junior repetían en el podio.

| ¿Qué decir de la carrera en sí? | Son trece kilómetros en los que se asciende desde los 581 metros de la salida en la Plaza do Concello a los 1.163 de la meta. En un paraje desde el que ayer se podía disfrutar de espectaculares vistas hasta la capital una parte considerable de la Ribeira Sacra. Esa Galicia interior en la que el Sil se abre paso entre los bosques de carballos y castiñeiras.

Quienes hubieron de esperar para disfrutar del paisaje fueron los atletas, ya que desde el tiro de salida la carrera arrancó rapidísima.

Había un premio para el récord de anteriores ediciones y pronto se vio que no quedaría desierto. Nada menos que cinco atletas bajaron ese tiempo de referencia. El mejor de los de Durango, Oier Ariznabarreta, sexto en meta, marcó 57.11 por 57.10 del récord. “Aquí está claro que cada año hay mayor nivel. Te llevan con el gancho desde la salida”, valora.

Aparte del ya citado Oier, sexto, puntuaron Ibon San Miguel con una hora justa. “Para que nadie me vuelva a tildar de falta de puntualidad”, apuntó. Ekaitz Kortazar, en su estreno en una temporada en la que no ha podido competir por sus obligaciones laborales, salió con una cierta reserva y sobrepasó a una quincena de atletas que estaba por delante de él en el control de la primera meta volante. Otro recién llegado, el elorriarra Aitor Mimenza cerraba en 1 hora y 4 minutos para el exigente recorrido de trece kilómetros y 583 metros de ascensión.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu