Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
1:32 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Txema Carreto, el durangués que se enfrenta a revalidar su título de campeón del mundo de kayaksurf

I. Gorriti

| La selección de Euskadi, primera potencia de este deporte, ha celebrado su última reunión en Durango

¡Listo! Todo está preparado para subirse a la ola que les lleve al Campeonato del Mundo de kayak-surf que se celebrará entre el 29 de junio y el 5 de julio en Galicia. La última reunión de la selección de Euskadi -poseedora del título de mejor del globo azul- la han hecho en Durango. De la villa es Txema Carreto, uno de los mejores de la Tierra en este deporte de mar. 

Selección Euskadi Kayak

Reunión de integrantes de la selección de Euskadi en Durango, en Ezkurdi. Txema Carreto viste camiseta negra con cuadrados. | PHOTO | Cedida por Txema Carreto

Carreto viaja a su noveno mundial que se celebrará en la playa de Pantín, en Valdoviño, A Coruña. El vizcaino es sabedor de que son la selección que parte como favorita. «Vamos pensando en el podio, pero este año tenemos constancia de que nos van a poner la lupa en todo lo que hagamos. De hecho, sabemos que nos han estudiado en vídeos y por internet», agrega. Por algo, son los actuales campeones del mundo por equipos en la competición celebrada hace dos años en Australia. En 2011 también subieron al primer puesto en Estados Unidos, como en Mundaka en 2007. En 2009, en Portugal, quedaron subcampeones.

| Euskadi, potencia mundial | En el Estado no hay selección de España. Existe la de Euskadi, primera potencia mundial en este momento y la de Galicia que va a competir en un campeonato de estas características por segunda vez. El actual seleccionador vasco es Oskar Martínez y el director deportivo, Edu Etxebarria, una eminencia en la docencia de este deporte, profesor del Club Náutico San Sebastián.

A juicio de Carreto, Etxeberria es un referentes en este deporte, «como un Arzak en el mundo de la cocina, podríamos decir», compara. «Le requieren para cursos en Irlanda o Estados Unidos, como maestro de maestros, de profesor de monitores», compara el durangués que comenzó a practricar kayaksurf en 1984 gracias a un amigo de Amorebieta-Etxano. Ha cumplido 30 años en la disciplina marítima. «Empezamos a surfear con kayaks de río porque no había de olas aquí. De una forma precaria. Nos fuimos enganchando al deporte, aprendiendo con libros, no había llegado la era de internet», explica este guía de montaña y de ríos.

Ahora cuenta los días para participar en el campeonato del mundo. «Ganar es muy difícil, pero confío en hacer podio», concluye.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu