Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:24 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 69 Km/h

José Moreno anima al resto de gudaris vivos a participar el domingo en el encuentro de Artxanda del domingo

Mugalari

El próximo domingo, 21 de junio, a las 12.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral que anualmente se realiza ante la escultura Aterpe 1936, más conocida como ‘La Huella’, de Artxanda para homenajear a todos los gudaris y milicianos que lucharon frente al fascismo por la democracia y la libertad de Euskadi durante la Guerra Civil y el franquismo.

Artxanda La Huella Bilbao IBAN GORRITI

El gudari José Moreno leyendo un manifiesto en 2014 en ‘La Huella’ de Artxanda, Bilbao. | PHOTO | Iban Gorriti

Los gudaris José Moreno, perteneciente al Batallón San Andrés, y Manuel Sagastibeltza, del Abellaneda -posteriormente Araba-, acompañados de familiares, amigos y diferentes representantes institucionales participarán en este acto en el que se recordará a los más de 40.000 gudaris y milicianos que lo dieron todo por los principios y libertades de Euskadi: en el frente de batalla, en Ias cárceles y campos de concentración del franquismo, en el exilio,… Habla José Moreno: «Invitamos a todos los gudaris y milicianos que están vivos, nos gustaría que estuvieran este viernes con nosotros», anima el organizador.

Y es que fueron diversos batallones los que unieron todos sus esfuerzos para combatir a las tropas golpistas: nacionalistas vascos de PNV y ANV, socialistas y de la UGT, comunistas, anarquistas de CNT o de Izquierda Republicana, entre otros.

 

| Obra de 2006 | La escultura ‘Aterpe 1936’, obra del artista portugalujo Juanjo Novella, fue inaugurada el 18 de junio de 2006, en recuerdo de todas aquellas personas que, bajo el mando del Gobierno de Euzkadi, defendieron a las legítimas autoridades y las libertades y derechos de los ciudadanos y ciudadanas vascos y vascas en la guerra del 36 y la posterior dictadura franquista.

La escultura tiene 8.000 kilogramos y seis metros de altura. Está realizada en acero al carbono, va cortada con plasma y repasada artesanalmente en todas sus aristas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu