Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:17 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 72 Km/h

Protestan por la confiscación de 107 herriko tabernas, cinco de las cuales están en Durangaldea y una en Amorebieta-Etxano

Mugalari

El Tribunal Supremo ha ratificado hoy la confiscación de 107 «herriko tabernas» decretada anteriormente por la Audiencia Nacional. En la lista aparecen las de Amorebieta-Etxano, Durango, Elorrio, Mallabia, Otxandio y Zaldibar.

La sentencia concluye que las herriko tabernas prestaban «un servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), controlado por ETA, constituyendo una infraestructura logística para las actividades de organizaciones satélites como KAS/EKIN, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, que estaban controladas por el frente militar de ETA».

Una parte de la ciudadanía ha dado su apoyo a las herrikos de Durangaldea con protestas, como la vivida en Durango hoy a las 19.30 horas, bajo el lema ‘Herrikoak Libre, Intxaurre zabalik’. En esta localidad, han organizado una manifestación para mañana que dará comienzo en la herriko a las 20.00 horas y animan a acudir a ella vestidos de color naranja. El lema será: ‘Intxaurre eta Enrike, libre eta zabalik’.

Herriko Durango

Encartelada de esta tarde en Durango. | PHOTO | Aitor Beobide

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu