Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:39 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

ACUERDO DE GOBIERNO EN DURANGO | Pilar Ríos (PSE) será la primera teniente de alcalde de Aitziber Irigoras (PNV)

Mugalari

La concejala del PSE, Pilar Ríos, será la primera teniente de alcalde de Durango, gracias a un acuerdo de gobierno suscrito hoy por el partido socialista y el PNV. La fuerza española logra este cargo tras registrar los peores resultados de su formación durante la última democracia en el Ayuntamiento de la villa. 

IMG_0184

Foto difundida por el Ayuntamiento de Durango en la que la alcaldesa Aitziber Irigoras y su primera teniente de alcalde rubrican el acuerdo de gobierno.

La propia alcaldesa nacionalista vasca Aitziber Irigoras, y Pilar Ríos, portavoz del partido español de Durango, han formalizado este mediodía en el salón plenario del Ayuntamiento de Durango la firma del acuerdo de Gobierno que «dotará de más estabilidad al Consistorio de cara al ejercicio 2015-2019», valoran fuentes municipales en una nota de prensa difundida esta tarde a los medios de comunicación.

Irigoras y Ríos, han firmado el documento que ambas formaciones han estado diseñando «en los últimos días» y tras la firma, las líderes han coincidido en el mensaje de adoptar y garantizar los compromisos adquiridos en este pacto de y de crear ejes de acción orientados principalmente a la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad y la imprescindible solidaridad con quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

En el marco de un acuerdo global firmado por PNV y PSE-EE al «objeto de dotar de gobiernos estables» a los ayuntamientos gobernados por ambos partidos políticos, en el contexto de un proceso negociador en el que se ha actuado con lealtad mutua y responsabilidad respecto del interés general, se comprometen a:

| El PNV de Durango se compromete a incluir en los presupuestos 2015-2019 los siguientes puntos |

La partida presupuestaria de Acción social y Empleo aumentará en un 20% con el objetivo de:

– Impulsar planes de empleo y ayudas a la contratación directa de los desempleados y desempleadas del municipio.

– Implantar ayudas al emprendimiento, facilitando la puesta en marcha de nuevas actividades económicas, reduciendo al mínimo la burocracia que dificulta la apertura de un negocio y aportando recursos públicos para impulsar proyectos viables y generadores de riqueza y empleo.

– Poner en marcha planes de apoyo a las personas autónomas, al comercio y la hostelería de Durango, como parte fundamental de la vitalidad y el dinamismo de nuestro municipio.

En el ámbito del Urbanismo, los presupuestos para la legislatura 20015-2019 incluirán partidas para los acuerdos alcanzados por el PSE-EE con el PNV en pasados ejercicios:

– Derribo de la casa ocupada de Montevideo, gaztetxe Sapuetxe.

– Variante Urki-Hegoalde.

– Planes de alquiler de viviendas municipales. Programas para movilizar las cerca de 1.500 viviendas vacías de Durango.

– Partida para lucha contra los desahucios. Y para puesta en marcha de programas de alerta temprana de este tipo de situaciones; oficina de intermediación municipal para mediar con las entidades financieras; y puesta a disposición de las familias afectadas
de viviendas municipales con alquileres sociales.

– Construcción de viviendas protegidas para aumentar el parque de viviendas municipales dedicadas al alquiler.

La partida de la comisión de Igualdad aumentará en un 20%. En este apartado las partes acuerdan realizar una ampliación de Andragunea, consensuada junto al Consejo de Igualdad, a lo largo de la legislatura 2015-2019.

| Estructura orgánica |

Una única Comisión de Gobierno con representantes del PNV y el PSE-EE con el fin de que fluya la comunicación entre los dos partidos y asegurarse un clima de entendimiento, buena fe y lealtad entre las partes.

Alcaldía: recae en Aitziber Irigoras, concejala que encabezó la lista más votada de las dos formaciones políticas firmantes del presente acuerdo.

Tenientes de Alcalde: primera, Pilar Ríos Ramos (PSE-EE) y segunda Mª José Balier Orobio-Urrutia (PNV).

Presidencia de comisiones: el PNV asumirá la presidencia de todas las comisiones informativas salvo las de Acción Social y Empleo, e Igualdad de Oportunidades, cuya presidencia recaerá en el PSE-EE.

Organismos autónomos: el PNV asumirá la presidencia de todos, salvo Durango Eraikitzen y Durango Kirolak, que recaerán en el PSE-EE.

La determinación del régimen de retribuciones de los cargos que lleven aparejado dedicación parcial o total y de dedicación.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu