Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:47 am,
temperature icon 11°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

La plataforma vasca contra los crímenes del franquismo denuncia hoy la entrada de los golpistas del 36 en Bilbao

Mugalari

| El acto se celebra por tercera vez con el fin de denunciar la sublevación militar contra la legalidad de la República y honrar a todas sus víctimas

Bajo el lema ‘Frankismoaren Inpunitateari Tolerantziarik Ez!’, la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo  invita a la ciudadanía a tomar parte hoy en una concentración en la plaza Arriaga de Bilbao a las 19.30 horas.

El llamamiento conjunto lo hacen las siguientes denominaciones Altafaylla Kultur Taldea, Antikapitalistak, Aralar, Berriz 1936 Elkartea, Durango 1936 Kultur Elkartea, ELA, EPK, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Víctimas del Genocidio de Donostia, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz Andoain 1936, Sanfermines 78 Gogoan, Egiari Zor Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal Herria y Sare Antifaxista.

franquistas-bilbao-guerra-civil-

Bilbao, 19 de junio de 1937.

En el acto de denuncia se leerá el siguiente manifiesto titulado ‘19 de junio, cuando los franquistas ocuparon Bilbao’.

(Texto íntegro)

«Hoy 19 de junio, se cumplen 78 años desde que las tropas franquistas ocuparon Bilbao tras intensos bombardeos de la aviación nazi-fascista contra la defensa de Bilbao y la población civil e implantaron la dictadura de 40 años. Ejecutaron, encarcelaron y exilaron a miles de combatientes y civiles, tras purgar a los trabajadores y trabajadoras fieles a la República de todas las instituciones: Diputación, ayuntamientos, enseñanza, sanidad, la administración en general.

Las organizaciones memorialistas vascas, junto a sindicatos y partidos históricos que  integramos la Plataforma Vasca para la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, hemos acordado por tercera vez, concentrarnos en la Plaza de Arriaga, para denunciar la sublevación militar contra la legalidad de la República y honrar a todas sus víctimas.

Exigimos al Estado español que condene la sublevación militar fascista, la guerra y los hechos criminales de los 40 años de la dictadura, cosa que no lo ha hecho todavía y retire la simbología de exaltación de los mismos. Desde la trinchera de la impunidad, se resiste igualmente a investigar los 17 casos de imputación que le ha solicitado la Querella Argentina en los últimos meses. Le exigimos que cumpla las recomendaciones de la ONU y la legislación internacional para que se impongan la Verdad, Justicia, Reparación y las garantías de no Repetición; que honren a todas las Víctimas, sin discriminación alguna. La historia de las víctimas, no empieza en 1960, sino en 1936.

Las agrupaciones memorialistas seguiremos exigiendo que las víctimas del franquismo  o sus familiares  puedan  declarar no ya sólo ante el Tribunal nº 1 de Buenos Aires, trasladándose allí o por videoconferencia, sino que también puedan personarse en las sedes judiciales de todo el territorio español y de Euskal Herria, apelando a su derecho permanente de Verdad, Justicia y Reparación. Lucharemos para romper la mordaza de silencio que quiere imponer el aparato del Estado a los jueces españoles.

Para la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo hoy es más necesario que nunca mantener viva la antorcha de la Justicia Universal a todos los efectos. Seguiremos denunciando ante los juzgados y las instituciones, sin olvidar la movilización en la calle, la impunidad de la dictadura franquista, reivindicando la memoria de quienes la combatieron del lado de la democracia y seguir construyendo así un futuro en libertad y justicia social».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu